Max Verstappen dio otro paso para conseguir el bicampeonato en la Fórmula 1 (F1) al ganar el Gran Premio de Italia, la carrera 16 de la temporada, cita en la que el mexicano Sergio Pérez acabó en el sexto puesto. Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes) acompañaron en el podio al volante neerlandés de Red Bull, quien se alzó con el triunfo por quinta vez consecutiva en fila en la campaña.
Fue la primera vez que Verstappen subió al icónico podio de Monza. Su mejor resultado previo en dicho autódromo fue un quinto puesto en el 2018. Con este resultado, el originario de Hasselt se puso a una victoria de coronarse, pues a falta de seis carreras para que concluya la campaña ya le lleva 116 puntos de ventaja a Leclerc, quien acabó segundo tras una enésima cuestionable estrategia de Ferrari en su feudo.
El neerlandés empezó la carrera en la séptima plaza tras ser uno de los múltiples pilotos que recibieron penalizaciones para la largada en Monza.
El español Carlos Sainz (Ferrari) escaló ocho posiciones después de las primeras cinco vueltas en el Autódromo Nacional de Monza para colocarse en zona de puntos. En la vuelta 8, Checo Pérez tuvo un contratiempo luego de que le colocaron el neumático duro, pero salió mucho humo de la parte derecha, lo que en un momento hizo pensar que el tapatío abandonaría la carrera.
Posteriormente, en la vuelta 12, el inconveniente lo tuvo el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), concretamente en su motor, lo que provocó un Safety Car y que abandonara la carrera.
Sainz ya marchaba en el cuarto lugar después de apenas 14 vueltas recorridas en Monza, al tiempo que su compatriota Fernando Alonso rebasó a Lando Norris para en ese momento ubicarse séptimo. Sin embargo, el Nano debió abandonar la cita en la vuelta 32 debido a problemas en su monoplaza.
El Safety Car ingresó nuevamente en la recta final del evento luego que Daniel Ricciardo, el ganador de la carrera del año pasado en suelo italiano, abandonó en la vuelta 47, provocando que casi todos los pilotos buscasen cambiar a neumáticos blandos. Pero una pulseada final nunca se materializó, con la carrera culminando detrás del coche de seguridad.
“El arranque fue estupendo, fue agradable conducir hoy a pesar del calor. Hemos tenido un día grandioso”, comentó el actual monarca y líder del campeonato de pilotos después de obtener su triunfo 11 en el 2022.
Mientras tanto, Checo Pérez se mantiene ubicado en el tercer puesto del campeonato de pilotos con 210 puntos, solamente superado por su coequipero Verstappen y Leclerc, quienes acumulan 335 y 219 unidades, de manera respectiva.
Será hasta el próximo 2 de octubre cuando se reanude la campaña de F1 con el Gran Premio de Singapur en el Circuito Urbano Marina Bay. Será la primera ocasión desde el 2019 que se lleve a cabo esta carrera, luego de que en el 2020 y el 2021 se canceló a causa de la pandemia del coronavirus.