Lionel Messi gestó las jugadas de dos goles agónicos que obligaron a la prórroga, Frenkie de Jong marcó el tanto del triunfo y Barcelona evitó la eliminación al imponerse el miércoles 5-3 sobre el Granada, con lo cual certificó su pasaje a semifinales en la Copa del Rey.
Messi encabezó la remontada del Barça, que perdía por dos goles a los 88 minutos. Antoine Griezmann y Jordi Alba aportaron dobletes para que el conjunto catalán volviera a la ronda de los cuatro mejores y mantuviera viva su esperanza de conjurar una sequía de títulos.
El triunfo llegó tres días después de la bochornosa filtración del contrato multimillonario de Messi. Se trata de un nuevo episodio en la situación caótica de un club acosado por las deudas y por la turbulencia política en su interior desde la campaña pasada.
El conjunto blaugrana cayó ante el Athletic Bilbao en los cuartos de final de la temporada anterior. En semifinales, el equipo vasco terminó eliminando al Granada.
Barcelona no consiguió un título la campaña pasada, algo que no le ocurría desde 2007-2008. En esta edición de la Copa del Rey, había necesitado ya de un alargue para eliminar al Cornellá de la tercera división en los dieciseisavos de final.