En medio de los conflictos que viven Palestina y Siria, las selecciones de ambos países brindaron un momento de alegría a sus respectivos ciudadanos gracias a triunfos obtenidos en la Copa Asiática de Naciones, evento que se lleva a cabo en Qatar.
Un periodista y traductor sirio rompieron en llanto de la emoción después de una entrevista hecha al argentino Héctor Cúper, entrenador de Siria, que consiguió su boleto a los octavos de final del certamen regional tras derrotar a India por la mínima diferencia.
Tanto el reportero como el traductor se fundieron en un abrazo al tiempo que lloraban de alegría por el triunfo de su selección, que clasificó a los octavos de final al terminar como tercera del Grupo B.
Omar Kharbin anotó al minuto 76 el gol con el que Siria registró su primera victoria en la Copa Asiática de Naciones, resultado que le bastó para ser uno de los mejores terceros lugares en la fase de grupos de la competencia, pues anteriormente había empatado con Uzbekistán (0-0) y perdido con Australia (0-1).
A comienzos de año, Siria fue víctima de un ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán con misiles y aviones no tripulados, debido a que en dicho territorio se encontraba una base del grupo terrorista ISIS.
Palestina hace historia en la Copa Asiática
Por su parte, la selección de Palestina goleó a 3-0 en Honk Kong para conseguir su primer triunfo en la historia de la Copa Asiática de Naciones.
Lo mejor fue que gracias a ese resultado, el equipo también selló su pase a los octavos de final al terminar en el tercer sitio del Grupo C, ya que previamente había perdido con Irán (1-4) e igualado con Emiratos Árabes Unidos (1-1).
Desde el pasado 7 de octubre, la guerra entre Israel y Hamás ha dejado muchas víctimas en Palestina, entre ellas miles de niños.
Es así que tanto Siria como Palestina le han regalado a sus respectivos habitantes un momento de felicidad en medio de tanto sufrimiento que sufren día tras día.
¿Quién es el actual campeón de la Copa Asiática?
La Copa Asiática de Naciones se celebra cada cuatro años desde su primera edición organizada por Hong Kong en 1956.
Qatar acoge por tercera vez este evento, del cual es precisamente el campeón vigente luego de que en la final de Emiratos Árabes Unidos 2019 se impuso 3-1 a Japón.
La selección con más títulos en la Copa Asiática de Naciones es Japón con cuatro trofeos, aunque la última ocasión que se coronó fue en el 2011 después de que se impuso en el duelo definitivo a Australia en tiempos extra.
EVG