West Ham se quedará con estadio Olímpico de Londres

LONDRES (AP) — West Ham ganó la puja para quedarse con el estadio Olímpico después de los Juegos de Londres 2012, una decisión que confirma la promesa británica de mantener la pista de atletismo en la instalación.

La Compañía del Legado del Parque Olímpico eligió el viernes a West Ham por encima de Tottenham para que se quede con el estadio, construido a un costo de 537 millones de libras (867 millones de dólares), y donde se realizarán las ceremonias de apertura y clausura, además de todas las pruebas de pista y campo el próximo año.

La directora de la junta de la compañía, Margaret Ford, dijo que la decisión fue unánime.

Dos agencias gubernamentales y la oficina del alcalde de Londres todavía tienen que darle el visto bueno a la decisión.

"Confiamos que este es el mejor futuro para el estadio", dijo Ford. "Es bueno para la comunidad del este de Londres, es fabulosos para los londinenses, es una noticia excelente para los contribuyentes británicos y es un buen resultado para el deporte".

West Ham tiene planes de reducir la capacidad del estadio de 80.000 a 60.000 asientos, y lo utilizará como una instalación para varios fines que incluye la pista de atletismo. Los Hammers esperan mudarse al estadio, de su sede actual Upton Park en el este de Londres, en agosto de 2014.

"Hoy es un gran día", comentó la subdirectora del West Ham, Karren Brady. "Estamos orgullosos por haber recibido la antorcha olímpica y aceptamos la responsabilidad que tenemos de mantener encendida la llama olímpica".

Tottenham, en una candidatura junto con la empresa estadounidense AEG, había propuesto demoler la mayoría del estadio y construir en el mismo lugar uno nuevo con capacidad para 60.000 personas y sólo para fútbol, sin la pista de atletismo. El plan de Tottenham fue ampliamente criticado por dirigentes olímpicos y atletas.

Los líderes de Londres 2012 prometieron mantener el legado del atletismo en el estadio con el que consiguieron la sede de los Juegos en 2005.

El COI le dio la bienvenida a la decisión del viernes, y señaló que "allana el camino para un gran legado deportivo".

Brady indicó esta semana que el plan de Tottenham de demoler el estadio sería un "crimen corporativo".

La asociación olímpica británica aplaudió la elección de West Ham y la calificó como "una victoria para los atletas, para el deporte y... para generaciones de jóvenes".

Tottenham señaló que podría apelar la decisión de la junta.

"Le seguiremos la pista al proceso en las próximas semanas hasta la decisión final, mientras revisamos nuestra situación y hablamos con nuestros asesores", dijeron los Spurs en un comunicado.

jvc