Cumplido 109 años el pasado septiembre

Dicen adiós a “Mamá Coco” en Michoacán

La mujer inspiró al personaje de la película de Pixar sobre el Día de Muertos; autoridades lamentan la pérdida

María Salud Ramírez Caballero, en una imagen de archivo.
María Salud Ramírez Caballero, en una imagen de archivo. Especial

La Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán comunicó a través de Facebook el fallecimiento de la señora María Salud Ramírez Caballero, quien inspiró la creación de “Mamá Coco” para la película Coco de Disney Pixar.

El titular de la secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, expresó su pésame a los familiares de Ramírez Caballero a través de sus redes sociales.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y gran ejemplo de vida y quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió el funcionario estatal.

Asimismo, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, también manifestó sus condolencias.

Nacida en el año de 1913, “Mamá Coco” murió en el poblado purépecha de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, estado de Michoacán, y había cumplido 109 años el pasado 16 de septiembre.

Hasta el momento no se ha dado información sobre la causa de su fallecimiento.

La película, estrenada en el año 2017, retrata las tradiciones del Día de Muertos en nuestro país. Cuenta la historia de un niño llamado Miguel, quien sueña con llegar a ser un gran músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz; sin embargo, su familia le tiene prohibido el contacto con la música por un secreto, que le lleva a cruzar al mundo de los muertos.

Con más de 15 millones de espectadores en 17 días de exhibición, Coco se convirtió en la película más taquillera de la historia de México en el año 2017. Además, ayudó a poner bajo los reflectores a María Salud. Luego de su estreno, se dio a conocer que los productores de Pixar viajaron a diversos estados de México para investigar sobre esta festividad tan importante para los mexicanos, e incluso, convivieron con varias familias locales.

Una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez Caballero, motivo por el cual muchos fanáticos de la película notaron que el personaje de “Mamá Coco” tenía similitudes con la mujer.

Inclusive, la misma María Salud –quien siempre vivó en el mismo lugar– afirmó que cuando los productores de la cinta visitaron Santa Fe de la Laguna, le tomaron algunas fotografías para poder crear el emblemático personaje.

Durante su juventud, la adulta mayor fue una reconocida alfarera, al igual que su marido y la mayor parte de los habitantes de la comunidad, quienes moldeaban ollas de barro que horneaban y vendían en las ferias cercanas. Su familia creció rápidamente; tuvo tres hijos y pudo conocer a sus bisnietos y tataranietos.