Redimen a Emilia Pérez

Los BAFTA dan máximo galardón a Cónclave

El drama papal es reconocido con el máximo premio, el de Mejor Película; mientras que el filme del director Jacques Audiard se alza en Mejor Película en Lengua no Inglesa

El equipo de la cinta Cónclave posa con sus galardones, ayer
El equipo de la cinta Cónclave posa con sus galardones, ayer Fotos|Reuters

El thriller papal Cónclave conquistó ayer en los Premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA), donde ganó cuatro galardones, incluido el de Mejor Película. Además, Emilia Pérez demostró que se mantiene como una fuerte contendiente a pesar de controversias y críticas que parecían haber afectado sus posibilidades.

En una ceremonia en la que ninguna película fue la clara dominante, El brutalista igualó el número de premios de Cónclave, llevándose cuatro trofeos, incluido el de Mejor Director para Brady Corbet y Mejor Actor para Adrien Brody.

Mikey Madison ganó en Mejor actriz por la tragicomedia Anora. Superó a Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez), Demi Moore (La sustancia), Saoirse Ronan (The Outrun), Cynthia Erivo (Wicked) y Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths).

  • El Dato: Ni el príncipe Guillermo, presidente honorario de la Academia, ni su esposa Kate (Catalina) asistieron.

En su discurso de aceptación, Madison envió un mensaje a la comunidad de trabajadoras sexuales. “Ustedes merecen respeto y dignidad humana. Siempre seré una amiga y aliada y ruego a otros que hagan lo mismo”, expresó.

Cónclave, que es protagonizada por Ralph Fiennes como un cardenal que reúne a clérigos en medio de intrigas para la elección de un nuevo Papa, superó a Anora, El brutalista, Emilia Pérez y la cinta biográfica sobre Bob Dylan Un completo desconocido para el premio principal. También fue nombrada Mejor Película Británica y recibió trofeos por su edición y guion adaptado.

Los reconocimientos a los Actores de Reparto fueron para Kieran Culkin por Un dolor real y Zoe Saldaña por el musical Emilia Pérez, que también ganó el Premio a la Mejor Película en Lengua no Inglesa.

Zoe Saldaña calificó su papel en el filme como “el desafío creativo de una vida”.

Zoe Saldaña gana su segundo premio como Mejor Actriz de Reparto.
Zoe Saldaña gana su segundo premio como Mejor Actriz de Reparto. Fotos|Reuters

La nominada a Mejor Actriz Karla Sofía Gascón, quien protagoniza como un jefe de cartel que se vuelve una mujer transgénero en Emilia Pérez, no estuvo presente en la ceremonia. Se ha retirado de la promoción de la película, que tiene 13 nominaciones al Oscar, en medio de la controversia por sus publicaciones en redes sociales despectivas hacia los musulmanes, George Floyd y la diversidad en los Premios de la Academia.

El director de la película, Jacques Audiard, ha condenado esos comentarios, pero en su discurso de aceptación agradeció a Karla Sofía Gascón y a sus coprotagonistas Zoe Saldaña y Selena Gomez.

“Estoy profundamente orgulloso de lo que todos hemos logrado juntos. También se lo agradezco a Karla Sofía, a quien le mando un beso”, dijo.

Adrien Brody, quien superó en la competencia a Mejor Actor a Ralph Fiennes, Timothée Chalamet, Hugh Grant, Colman Domingo y Sebastian Stan, dio un poderoso mensaje contra el racismo.

“No hay lugar para el antisemitismo. No hay lugar para el racismo”, afirmó.

Jacques Audiard, director de Emilia Pérez, ayer con su reconocimiento.
Jacques Audiard, director de Emilia Pérez, ayer con su reconocimiento. Fotos|Reuters

La película animada Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas ganó premios por Mejor Película Animada y Mejor Película Familiar y para Niños.

Mientras que el actor de Willow y Return of the Jedi, Warwick Davis, recibió el máximo honor de la academia, el BAFTA Fellowship, por su carrera en la pantalla y su trabajo para crear una industria cinematográfica más inclusiva.

  • 2 de 11 nominaciones ganó Emillia Pérez

En la ceremonia, la presidenta de BAFTA, Sara Putt, envió un mensaje de fortaleza a todos los afectados por los devastadores incendios forestales de Los Ángeles, Estados Unidos, del mes pasado. Jamie Lee Curtis, nominada a Mejor Actriz de Reparto por The Last Showgirl, estuvo ausente, pues los incendios retrasaron el rodaje de su trabajo actual.

Estrellas como Cynthia Erivo, Hugh Grant, Ariana Grande, Lupita Nyong’o, Timothée Chalamet y Saoirse Ronan caminaron por la alfombra roja de los BAFTA en el Royal Festival Hall de Londres. Los galardones suelen ser observados en busca de pistas sobre quién triunfará en los Premios de la Academia de Hollywood el 2 de marzo, en una temporada de premios inusualmente difícil de predecir.