Iniciativa binacional

Van con concurso de música contra apología al crimen

La Presidenta anuncia certamen para jóvenes compositores de México y EU; busca frenar promoción de drogas y traer industria creativa al país

La presidenta Claudia Sheinbaum y el cantante Jesse Martínez, ayer.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el cantante Jesse Martínez, ayer. Foto|Cuartoscuro

Para apostar por una cultura de paz y combatir los contenidos musicales que hacen apología de la violencia o del narco, la Presidenta Claudia Sheinbaum convoca a jóvenes mexicanos y mexicoestadounidenses al concurso México Canta por la Paz y Contra las Adicciones, anunció ayer en Palacio Nacional.

“Tiene dos objetivos: Uno, promover la música mexicana sin contenidos que hagan apología de la violencia o de las drogas. Por lo tanto, es parte de nuestra gran campaña por la paz y contra las adicciones, y además de impulso de la actividad creativa de las y los jóvenes mexicanos de este lado de la frontera, nuestro territorio y, del otro lado, el impulso a la música mexicana en ambos lados de la frontera”, comentó la mandataria.

Del segundo objetivo dijo: “Dentro del Plan México, también traer parte de la industria creativa que hay en los Estados Unidos a nuestro país para promover esta actividad que a veces parece que es muy pequeña, pero genera muchísimos empleos en Estados Unidos. Queremos que mucho de eso también venga a nuestro país. Es una iniciativa de ambos lados de la frontera con empresarios, empresarias, artistas, muy diversos”, explicó.

La mandataria mencionó que no es tratar de prohibir, sino crear conciencia y demostrar que existen otros temas que se pueden abordar en las canciones.

“Este concurso surgió con la idea de cómo hacemos para que las y los jóvenes construyan una narrativa distinta de la música que se escucha en su gran mayoría hoy, vinculada a la apología de la violencia”, comentó.

El certamen está dirigido a jóvenes de 18 a 34 años, nacionales y mexicoestadounidenses que quieran participar con composición o una canción. “Podrán participar con géneros entre mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, campirano, bolero, con fusiones de rap, rock, pop y hip hop, entre otros”, detalló la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.

Explicó que los concursantes podrán inscribirse del 28 de abril al 30 de mayo. Los compositores podrán enviar un tema inédito de hasta tres minutos y los intérpretes, canciones de tres minutos que no sean de su autoría.

  • El Tip: La iniciativa cuenta con el apoyo de Universal Music México, Fonovisa US México y la Sociedad de Autores y Compositores

A partir del 31 de mayo iniciará la primera fase del concurso, en la que un jurado seleccionará a 10 personas por estado de la República Mexicana y 15 por cada región de Estados Unidos (oeste, Los Ángeles; centro, Houston; y este, Chicago), dando un total de 365 seleccionados quienes pasarán a la fase dos, que se realizará del 5 de julio al 8 de agosto, para seleccionar ocho finalistas por región de México (norte, sur y centro) y ocho por región de EU.

La tercera fase será presencial del 17 de agosto al 21 de septiembre, con ocho semifinalistas, cuya participación será transmitida por todos los medios públicos de comunicación. Su calificación será 70 por ciento de un jurado y 30 por parte del público.

En esta fase iniciarán las presentaciones en vivo: en Chicago el 17 de agosto; en Houston el 24 de agosto; en Los Ángeles el 31 de agosto; en Tijuana el 7 de septiembre, en la Ciudad de México el 14 de septiembre, y en Oaxaca el 21 de diciembre. En cada uno de los eventos se elegirán 8 semifinalistas, quienes llegarán a la gran final el 5 de octubre en Durango, donde se elegirá a los tres ganadores.