200 años de la 9ª sinfonía

LA CANCIÓN #6

Beethoven, Novena Sinfonía en Re menor Opus 125
Beethoven, Novena Sinfonía en Re menor Opus 125Foto: Naxos Récords
Por:

El 7 de mayo de 1824, sordo y enfermo, Ludwig van Beethoven presentó la Novena Sinfonía en Re menor Opus 125 ante unas dos mil personas en el Teatro de la Corte de Viena. Dirigió a la orquesta y el coro de la Sociedad Musical Vienesa, junto con el director Michael Umlauf, quien había indicado a los músicos que ignoraran a Beethoven porque no marcaba correctamente los tiempos. Pese a todo, fue un éxito instantáneo y el público lo ovacionó de pie durante largos minutos. Pero el maestro, de espaldas al respetable, no escuchaba. Hasta que la contralto Karoline Ungar tuvo la gentileza de voltearlo hacia la multitud.

La 9ª, el mayor logro de la música clásica occidental, es una sinfonía coral innovadora que compite en universalidad con la 5ª por su célebre canto. Mantiene la estructura de cuatro movimientos de la sinfonía, que solía durar 30 o 35 minutos, pero Beethoven la llevó a 74 minutos en una pieza épica de largo aliento. La orquesta es monumental y por primera vez en la música sinfónica incluyó un coro y solistas. La otra aportación son las letras que incorporó al género: el poema Oda a la Alegría de Schiller, el escritor y filósofo alemán. Se puede escuchar como un concierto o cada movimiento por separado se considera una obra en sí. El cuarto, conocido como Himno a la alegría, es la clave de su éxito universal por el mensaje de fraternidad y alegría en esa poderosísima melodía sinfónica/coral. Ha sido tocada con fines deportivos, humanitarios, pacifistas e ideológicos en todo el mundo.

LA VISIÓN DE BEETHOVEN SOBRE la unión de la humanidad era difícil de meter en discos. Lo escuchábamos religiosamente los domingos en casa, mi papá tenía tres ediciones: una era doble, con un movimiento por cada lado y un librillo explicativo. La edición que más escuchaba era en cd con Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín. La leyenda tecnológica dice que los desarrolladores del compacto, Phillips y Sony, siguieron una indicación del Presidente de Sony, Akio Morita: que el formato fuera diseñado para la 9ª completa. 

El impacto de Beethoven y la sinfonía en el rock es similar en la música electrónica, basta asomarse a la cantidad de diyeis que han hecho remixes de la 9ª. El más prominente es Gabriel Prokofiev (nieto de Sergei), productor, compositor y diyei, quien compuso una reinterpretación en 2011 con instrumentos clásicos y electrónicos: Beethoven 9 Symphonic Remix, incluida en el disco Beethoven Reimagined, con la Orquesta Nacional de la bbc de Wales, dirigida por Yaniv Segal. Además contiene la Sonata para Orquesta en C Menor Op. 30 y la versión sinfónica de Fidelio. Prokofiev ejecuta los loops, los grooves y unos coros alucinantes.

Beethoven la interpretó sólo doce veces en vida y, para celebrar los 200 años, la Casa Beethoven de Bonn reconstruyó el teatro de 1824 para un concierto de la Orquesta de la Academia de Viena, con instrumentos de la época y el coro de la cadena wdr, dirigidos por Haselböck. Dos siglos es nada, la 9ª es una sinfonía para la eternidad.