El blues de la gasolina

5ed0c321180a2.jpeg
Foto: larazondemexico

La bronca del combustible también nos ha dado mucho que escuchar, como estas canciones para llevar en bidón. Resulta que el asunto de la refinada se canta desde 1913, la primera canción al respecto es “Gasoline”, de J. Will Callahan y Paul Pratt, un rag que ya desde entonces cuestionaba: Gasoline! Gasoline! Rules the world, now ain’t it funny?

“Gallon of Gas” de los Kinks, aparece en Low Budget de 1979, un disco de profundo espíritu punk que se debe a la crisis británica de la época. La versión en vivo incluida en To The Bone es una joya acústica, un blues en el que Ray Davies compara la dependencia de la gasolina con un carrusel de red hot speed and some really high grade hash, y luego dispara con manguera Premium: Who needs a car and a 747, when you can’t buy a gallon of gas?

“Fire and Gasoline” de Steve Jones. El guitarrista de los Sex Pistols hizo un par de discos de hard rock y heavy metal en su etapa solista, acompañado de los rockeros que la estaban rompiendo en aquellos días. El más potente es Fire and Gasoline de 1989. En la canción advierte: Something’s goin’on that I don’t understand, I feel tension I sense pain, one spark could ignite this ball of flame.

"Escasea el combustible pero sobran buenas canciones para disfrutar en lo que resuelven el problema".

“Gasoline” de Audioslave. Cuando Zack de la Rocha dejó a Rage Against the Machine, el grupo subió al asiento delantero al ahora finado vocalista de Soundgarden, Chris Cornell. Así nació Audioslave y en su disco debut de 2002, producido por Rick Rubin, tocan esta monolítica rola: With my patience gone, someone take me far from here. Yeah, burning that gasoline.

“Gasoline and Dirty Sheets” de David Byrne. En el estupendo disco American Utopia, cuya gira pasó por acá en 2018 con uno de los mejores conciertos que hayamos presenciado en la vida, la cabeza rodante de los Talking Heads es preciso. Él lo sabe, lo sabe: Gasoline and dirty sheets, politics and a painted face.

Escasea el combustible pero sobran buenas canciones para disfrutar y reflexionar en lo que resuelven el problema, si es que se resuelve en esta lógica gansa de a ver quién se cansa primero: “Gasoline Alley Bred” de los Hollies, “Gasoline Alley” de Rod Stewart y Ron Wood, “Oil and Gasoline” de Hanoi Rocks, “Gasoline” de Sheryl Crow, “A Little Gasoline” de Terri Clark y “Gasoline Horseys” de Sparklehorse.

Un grupo de rock que se llame The Huachicoleros, integrado por algunos de los cero detenidos cantando por la legalización del huachicol, podría sin duda ser el chispazo perverso para flamear este escenario.