Un ensayo recuperado

5ed0c6ca020be.jpeg
Foto: larazondemexico

Años atrás, entre los papeles del narrador y poeta Efrén Hernández, encontré este ensayo de Rosario Castellanos (1925-1974). Se trata de un original mecanográfico de seis cuartillas sobre Gabriela Mistral, artículo que no aparece en Juicios sumarios (1966), Mujer que sabe latín (1973) o El mar y sus pescaditos (1975), sus colecciones de prosa crítica, ni en el tomo primero de Mujer de palabras: Artículos rescatados de Rosario Castellanos (2005), y que tampoco es registrado por Aurora M. Ocampo en el Diccionario de Escritores Mexicanos, por lo que pude presumir su condición de inédito.

Con Marco Antonio Millán, a fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta dirigía Efrén Hernández la revista América, y podría ser que el ensayo le haya sido entregado para publicarlo y él lo traspapelara.

Consultadas al respecto Gabriela Cano y Andrea Reyes, especialistas en la obra de Castellanos, confirmaron entonces la paternidad (o maternidad) del texto y compartieron la sospecha de que el ensayo fuera inédito. Andrea Reyes, incluso, planeó incluirlo en alguno de los dos tomos restantes de Mujer de palabras... pero esto no ocurrió, pues el ensayo volvió a traspapelarse, esta vez en algún lugar de las oficinas de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

Gabriela Cano, que prologó Sobre cultura femenina —editado por el Fondo de Cultura Económica—, situó esa revisión que emprende Rosario Castellanos de la obra de Mistral en el marco de los encuentros y desencuentros entre la escritora mexicana y la poeta chilena, quien recibiera el premio Nobel de Literatura en 1945.