A-wop-bop-a-loo-mop, alop-bom-bom. Murió Richard Wayne Penniman, el músico negro y homosexual conocido como el Arquitecto del rocanrol. El cáncer óseo lo consumió a los 87 años. Con su ritmo, su estilo de cantar, de tocar el piano y de vestir, fue el dínamo —con Chuck Berry— que puso a girar la nueva era con las revoluciones del rock. Fue el artista musical más imitado desde los cincuenta, el que rompió las barreras musicales y raciales, la voz intensa del garage, padre del glam y origen del trinomio sexo, drogas y rocanrol.
Su familia era cristiana radical, tuvo once hermanos y en la iglesia aprendió el góspel, el piano y el saxofón. Pero lo corrieron de casa a los trece años por maquillarse y vestirse con prendas femeninas, imitando a su ídolo Eskew Reeder, Esquerita, mientras cantaba blues. Pese a la rigidez moral y racial de la época se lanzaba de giras viviendo en un Cadillac porque no podía entrar a los hoteles, restaurantes ni baños. Y, sin embargo, sus conciertos cobraron fama de ser los más explosivos. Empezó a bailar sobre el piano y a subir la pierna derecha; era una bomba que se detonaba con su enorme peinado Pompadour, sus ropas brillantes y su voz salvaje. Con todo eso fue el primer artista negro que conquistó al público juvenil blanco. La gente de color segregada en los balcones saltaba para acercarse a él. Su efecto excitaba tanto a las mujeres, que en 1956 le cayó la primera lluvia de brassieres en un escenario. En los cincuenta todo eso era intolerable.
"Era el rockstar cristiano que predicaba y rockeaba con sexo, alcohol, marihuana, cocaína".
El éxito le llegó en 1955, con el productor Robert Bumps Blackwell, quien le hizo su primer hit: “Tutti Frutti”. Se convirtió en una máquina de clásicos: “Rip It Up”, “Long Tall Sally”, “Lucille”, “Keep A-Knockin'”, “Good Golly, Miss Molly”, “Baby”. Pero en 1957 se retiró para predicar. Regresó en 1962, una gira europea con los Beatles teloneando, en la que le enseñó a cantar a Maca. Al año siguiente le llamaron para una gira con los Rolling Stones y en 1964 Jimi Hendrix se unió a su grupo The Upsetters durante un par de años. Era el rockstar cristiano que predicaba y rockeaba con sexo, alcohol, marihuana, cocaína y heroína. Iba y venía de la sobriedad a la intoxicación de a mil dólares por día.
Grabó 160 sencillos, 20 álbumes, 35 recopilaciones y unas cuarenta colaboraciones. También actuó en una treintena de películas. En 1985, al salir de una filmación se estrelló su Cadillac. Se rompió la pierna izquierda y varias costillas. Desde entonces sufría dolores ciáticos que se agravaron en sus conciertos, hasta que se retiró en 2007 porque tenía que moverse en silla de ruedas. Encima, sobrevivió a un infarto en 2013. Little Richard inspiró a todos, desde Elvis pasando por Dylan, Bowie, Pop, Reed, hasta Lemmy, Scott y Prince... Bama Lama Bama Loo.