Para muchos ciclistas la bicicleta y la música son inseparables. Es más, afinamos la bici como si fuera un instrumento musical: velocidades, frenos y aire en las llantas, antes de salir a pedalear un concierto con ritmo, melodía y armonía en las calles. Esto lo compartí con Gerardo Pimentel hace quince años que nos topamos en rila. Conocido como El Zopi en los escenarios, las calles y las ondas radiales, Gerardo es músico, ciclista, locutor/productor de radio, maestro musical, portavoz del rastafarismo y el ciclismo. Puras vibraciones positivas.
La música y el ciclismo los trae en los genes. Es hijo del legendario director de orquesta Gustavo El Zopilote Pimentel y estudió contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música. Durante un viaje a Chiapas se hizo rastafari y al final de los ochenta formó a los Rastrillos, el grupo de reggae más popular en México, del que es bajista y cantante. Las ruedas le vienen del abuelo, un cartero estilo Vittorio de Sica que sostuvo a su familia en bicicleta. El Zopi aprendió a pedalear en esa bici. Desde entonces la cleta ha sido su medio de transporte/deporte habitual y las ha pedaleado todas: BMX, ruta, urbanas, plegables y su célebre Bicitlana, la Shimano rutera que reconstruyó y pintó color Celeste Bianchi.
Es músico, ciclista, locutor/productor de radio, maestro musical, portavoz del rastafarismo
Su tercera pasión es el radio, al que ha llevado el reggae y el ciclismo. Desde hace más de quince años el Zopi conduce los programas Reggaevolución y Bicitlán por Reactor 105.7 FM. Son emisiones dedicadas a difundir la música y la filosofía caribeñas, la cultura de la bicicleta y la promoción del ciclismo urbano y deportivo. Además, hace veinte años coordina los talleres musicales en la Red FARO de Oriente. Un tipazo alivianado, amante de los animales, con quien he colaborado en el radio, en las calles y en los medios impresos.
En octubre se armó un programa dedicado a la música bicicletera. Pero unos días después de transmitido, El Zopi fue hospitalizado con leucemia. Resulta que el medicamento de Bayer, Nexavar, cuesta 73 mil 281 pesos. Y necesita varias cajas. Se crearon los hashtags #FuerzaZopi y #VaPorZopi para difundir las actividades de apoyo. El 24 de noviembre fue la rodada y el festival en el Teatro de la Ciudad. El 28 se armó el festival en Raztlán. El sábado 4 de diciembre hubo otro fest en Barra de Piedra, Guadalajara. Y el 9 un concierto en el Foro Cultural Hilvana. El domingo 19 será en el Soul Dread (Avenida Central 219). También se puede apoyar en la tarjeta Citibanamex 5204 1647 4030 2192 o en donadora.org/campanas/zopi. “El ritmo es fundamental en el ciclismo”, dice su lado bajista. “En bici trazamos una línea muy similar al dibujo melódico de una canción”, dice su lado ciclista. #FuerzaZopi