El día del músico

La canción #6

El día del músico Foto: lasexta.com

EN TIEMPOS DE STREAMING, el Día del Músico parece un chiste mal parido. El 22 de noviembre empezaron a circular los memes y los mames al respecto, que despertaron mi curiosidad de indagar sobre el origen de la fecha. Imaginaba que era una invención más o menos reciente, como el Día Mundial del Rock. Resulta que se lo sacó de la sotana el papa Gregorio XIII, en 1594, al nombrar a Santa Cecilia patrona de los músicos.

La virgen, santa y mártir romana, fue perseguida, quemada y decapitada por convertirse al cristianismo en el año 230. Cuenta la leyenda que durante su martirio cantaba, por eso le tocó amadrinar la música, y tuvieron que asestarle tres hachazos para cortarle la cabeza.

Desde aquel albazo papal, a Santa Cecilia se le ha dedicado una veintena de obras musicales, esculturas y pinturas en las que aparece con un violín, un laúd, un clavecín, un arpa o un órgano.

Los músicos parecen nuevos mártires
porque el stream paga, pero no paga 

MUY INTERESANTE LA HISTORIA, pero los músicos parecen ser unos nuevos mártires porque hoy todos somos streamers. Y el stream paga, pero no paga. Spotify es la plataforma más solicitada y Bad Bunny el artista más escuchado en el mundo. Eso sí que es tortura. En la serie Playlist, del director Per Olav Sørensen, pese a ser una ficción basada en el libro de Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud, se muestra cómo crearon la plataforma entre los programadores y los ejecutivos de las grandes disqueras sin que ningún músico interviniera en el proceso. Ganan por reproducción, por publicidad y por cuentas Premium. Por eso, de los 12 mil millones de euros que Spotify se embolsó en 2021, 7 mil millones se pagaron a los músicos y otros gastos, mientras los 5 mil millones restantes se los repartieron entre los socios Daniel Ek, Sven Lorentzon y cuatro accionistas.

En respuesta a esa especie de piratería legal, algunos artistas como Taylor Swift, Adele, Thom Yorke, AC/DC y los Black Keys retiraron su música de la plataforma. Pero todos han regresado como hijos pródigos. Es mejor estar que no estar. La desbandada que encabezó Neil Young fue por su desacuerdo con el podcast de un antivacunas. Otra respuesta fue la creación de Tidal, la plataforma que mejor paga por stream ($0.013) sobre Apple, Amazon y Spotify, en la que son socios Jay-Z, Beyoncé, Rihanna, Jack White, Madonna y varios más. Cualquier intento que aspire a cambiar el esquema actual tendrá que poner en el centro a los músicos y a la música, junto con los usuarios.

TE RECOMENDAMOS: