Desmitificar la historia desde el teatro

La vertiente de la escena como transgresión, contracultura y cuestionamiento viene de antiguo; pasa por el trabajo de Brecht y Strindberg, en una herencia concebida como mucho más que entretenimiento. Desde hace más de un año, el público capitalino ha podido disfrutar la propuesta innovadora de Las Meninas, que con humor inteligente y afán desmitificador ha revisado las figuras de bronce de la historia oficial de México, arrojando nuevas luces sobre personajes y episodios. Estela Peña la desmenuza.

Desmitificar la historia desde el teatro
Desmitificar la historia desde el teatro Foto: Diego Baqueiro / carteleradeteatro.mx

La sacralización de los protagonistas de la historia nacional ha significado el proceso de trasladar el fervor religioso a una devoción secularizada, incluso más férrea.

El siglo XIX mexicano se caracterizó por ser especialmente fértil en el desarrollo de hierofanías que se han perpetuado y han llegado hasta nuestros días envueltas en misticismo e incluso adoración. En el imaginario popular, el panteón de nuestros próceres está lleno de personajes heroicos, memorables y dignos de todo encomio, acompañados de villanos atroces y viles. Esta convivencia dual hace más buenos a los buenos y peores, a los malos. Ambos, mitificados. Enaltecidos o vilipendiados, ponderados o deshonrados, los personajes notables pasan a las páginas de la Historia con una impronta casi indeleble. Y si la labor de construcción de estos mitos es compleja, los intentos por devolverles la mortal humanidad a semejantes personajes resulta tarea complicada y de difícil abordaje.

SEGÚN EL MOMENTO HISTÓRICO, y dependiendo del estrato social, a los mexicanos nos encantan las filias y las fobias, lo mismo deportivas, religiosas, y en estos momentos, sobre todo, políticas. Con profunda vocación maniqueísta, nos decantamos por el antagonismo: si amas a Juárez, necesariamente odias a Díaz y viceversa; Santa Anna es un villano vendepatrias, mientras que a Maximiliano se le adora o repudia, sin posibles matices ni términos medios. Y el conquistador Hernán Cortés sólo puede ser un oscuro villano que nos arrebató no únicamente grandes tesoros, sino que mancilló nuestro heroico pasado.

En una época de grave polarización política e ideológica, no es tarea sencilla despojarnos de nuestras aficiones y animadversiones y renunciar a nuestras certezas. Sin embargo, sus excelencias Las Meninas consiguen desentrañar y esclarecer nuestra Historia para presentar hechos y personajes nacionales del pasado y el presente con total lucidez. Es que tan célebres damas dedican sus veladas a la insigne labor de educar a los plebeyos, de ilustrarlos y de sembrar las semillas de la duda y la reflexión. Con gran fluidez dramatúrgica, aprendemos lo mismo que la célebre batalla del 5 de mayo fue el primer evento histórico narrado en vivo mediante telegramas enviados del frente de batalla a Palacio Nacional, desde cuyo balcón el presidente Juárez participaba al pueblo congregado en la plaza el giro de los acontecimientos conforme ocurrían, o que la obra pictórica del indígena Marcos Cipac de Aquino recibe más de diez millones de visitantes al año en un conocido recinto de la capital mexicana. Igual nos dicen que la pierna de Santa Anna fue elevada casi al rango de heroína nacional tras recibir un homenaje militar por todo lo alto, durante el cual se le dedicaron elegías y fervorosos discursos, en los que se aseguraba que su gloria perduraría hasta la extinción del Sol.

Poseedoras de agudeza, ingenio y humor, Las Meninas cumplen más de un año ininterrumpido en el Teatro Milán

POSEEDORAS DE AGUDEZA, ingenio y humor, Las Meninas cumplen más de un año ininterrumpido de funciones en el Teatro Milán. Se dice pronto, pero no es sencillo llenar una sala de teatro cada jueves, a lo largo de más de doce meses. Esta inteligente puesta en escena ha logrado consolidar un público fiel y asiduo que se congrega semanalmente para esperar con entusiasmo cada uno de los episodios históricos, que se renuevan con una periodicidad casi mensual. Esto constituye un reto no menor para la producción del espectáculo, ya que cada capítulo es por completo diverso tanto en el contenido como en el fastuoso vestuario de época, diseñado y confeccionado por la talentosa Marina Orozco M., de acuerdo con los patrones del periodo histórico de cada episodio.

Perseguidas por la Inquisición, las tres gentiles damas consiguieron escapar a la cruel condena del Santo Oficio cuando misteriosamente quedaron atrapadas en un cuadro, desde donde contemplaron tres siglos de historia nacional. Hoy, liberadas del encanto protector, la tía Cecilia, María Bárbara y Alma María nos cuentan los pasajes controvertidos de nuestro pasado. Entre humor, música y picardía, Las Meninas aborda con incisiva lucidez los mitos más acendrados y polémicos: personajes como Hernán Cortés, Sor Juana, Maximiliano o Porfirio Díaz son revisitados desde una rigurosa investigación histórica a cargo de los genios detrás de esta puesta en escena: Hugo Serrano, Luis Huitron y Diego Valadez. Los tres acuden a variadas fuentes de diversas perspectivas, para conseguir una mirada de trescientos sesenta grados sobre el fenómeno histórico. Con diálogos ágiles, cuadros musicales divertidos y de gran exigencia vocal, estas damas, que representan cada una un linaje y que comparten el ilustre apellido familiar Ibarguenguer, cuestionan la historia, reflexionan y les devuelven humanidad a los personajes más icónicos de las efemérides nacionales.

El elenco de Las Meninas está encabezado por Luis Huitron (Doña María Bárbara), Christian Escorcia (Doña María Cecilia), Gina GranB (Doña Alma María), Norma López (Vesubia), Marvin Ortega (Pompeyo), Diego Llamazares y Carlos Rodea (Apenino), César Baqueiro (Perfecto), Natalia Quiroz (Dolores) y Axel Galíndez (Herculano). La compañía teatral Las Meninas, creada en 2013 por Luis Huitron, doctor en Historia del Arte, es una apuesta de divulgación histórica y entretenimiento, un proyecto cultural y educativo único en su tipo, diseñado en formato de serie.

“¡Viva Leona Vicario!” es el más reciente montaje, dedicado a la célebre espía, guerrera, periodista y revolucionaria. Estará en cartelera en el Teatro Milán del 4 de mayo al 8 de junio, 2023.