Pablo Molina

LA CANCIÓN #6

Pablo Molina Foto: facebook.com

En 1995, el grupo de punk / reggae / ska Todos Tus Muertos hizo la primera de varias giras por México. Lanzaron el disco Dale aborigen en Discos Culebra y ensayaban en el ático de la tienda Dark Zone, de Ernesto Fuzz On, en el Parián de la Roma. Les caí a esos ensayos y a las tocadas, entonces los entrevistaba para la sección Toque Eléctrico de la revista Generación. Así conocí a Horacio Gamexane, el guitarrista pionero del punk argentino con Los Laxantes, en 1979, y a sus compinches: el loco vocalista Fidel Nadal y el cantante / percusionista Pablito Dronkit Master Molina. Era el grupo más potente y pacheco del Cono Sur, explosivo y combativo sobreviviente de la dictadura y la Guerra de las Malvinas. Pero Gamexane murió en 2011 por una hemorragia digestiva. Y Pablo Molina acaba de morir hace unos días, a los 58 años, por cáncer en el hígado.

Molina era un afroargentino oriundo de Buenos Aires. Con el tiempo, el talento y la perseverancia se convirtió en una de las voces más representativas del reggae en español. Desde el hogar abrazó la religión rastafari, la reivindicación de la negritud, el reggae, la marihuana y el discurso del éxodo africano. Su carrera musical inició con Todos Tus Muertos —por los 30 mil desaparecidos en la dictadura de Videla—, invitado en 1993 por otro activista de nacimiento: Fidel Nadal, hijo del cineasta Enrique Nadal y la antropóloga Susana Salsamendi. Molina tocó y cantó como delantero de la banda hasta 2011; el grupo dejó una decena de discos intensos en sus dos etapas, que van del punk al reggae y al hiphop.

Era el grupo más potente y pacheco del Cono Sur, explosivo y combativo

Al mismo tiempo, a finales de los 90, Molina y los hermanos Nadal formaron Lumumba, un trío de reggae con el que se mudaron a Jamaica. Salieron de gira durante el receso de TTM entre 1998 y 2006, colaboraron con Manu Chao de Mano Negra y Fermín Muguruza de Negu Gorriak, quienes intervenían en los discos de TTM. Entre Francia y España grabaron cuatro álbumes en la disquera Gora Herriak de Muguruza y se consolidaron como portavoces del reggae en español. Ésa fue la vena que explotó Molina al seguir su carrera solista, porque hasta entre compas de causa hay diferencias irreconciliables.

Al desintegrarse Lumumba, Molina sacó Abed Mego-Reggae Classics en Español vol. 1, recopilación de clásicos del género traducidas a nuestra lengua. Su cruzada musical siguió a través de El valle de la decisión, Dejando huellas y Pablo Molina meets Lone Ark-Reggae Classics en Español vol. 2.

“Rest in Power”, dice el epitafio familiar.