A dos semanas de que sir Paul McCartney toque por estas tierras falleció el locutor de radio Manuel Guerrero Magaña, también conocido como el mayor fan de los Beatles en México. Guerrero forjó a generaciones de bitlémanos durante más de 40 años, en sus emisiones casi diarias. Recuerdo ir con mi madre el ocho de diciembre de 1980, la noticia salía de todas las estaciones de radio: John Lennon había sido asesinado. Mi hermano y yo, cazadores de la kissmanía en Radio Éxitos y otras estaciones, la sintonizamos en la casa para seguir la noticia. La voz de un hombre desconsolado hablaba sobre Lennon y transmitía un sentimiento de pérdida que se abría como un pozo negro bajo nuestros pies. Era Manuel Guerrero. Dos años antes, él y el bitle habían sostenido una conversación telefónica.
Guerrero se enganchó con los Beatles al escucharlos en esa estación en 1964. Era tan fan que a los 13 años ganó El gran premio de los 64 mil pesos con la trivia sobre el grupo en el programa de Pedro Ferriz, que lo invitó a Radio Éxitos en 1977. Empezó a pilotear La Hora de Los Beatles
en los 80, despegó con una base de escuchas que sumaba a los fieles del cuarteto y a los miles más que convirtió.
Radio Universal Stereo cambió de frecuencia tres veces desde los 80. Yo me aficioné a sus ondas en la imprenta familiar. Guerrero, El Octavo Bitle, aterrizó en el 107.3 FM en los 90, como el conocedor más pimienta del cuarteto en todo el cuadrante. Ahí empezó a transmitir El Club de Los Beatles a través del 92.1 FM y finalmente del 88.1 FM: discos, canciones, grabaciones raras, anécdotas y datos curiosos o históricos. Tuvo varios horarios dos veces al día, emisiones en las que también participaba el locutor Enrique Rojas, su colega conocedor del cuarteto. Aparecían en la mañana y en la tarde o en la noche, con todo su material bitlesco. La Voz Universal, Adolfo Fernández Zepeda, le dedicó una despedida más emotiva que su poema de las cinco de la mañana, aquél que recitaba cuando nos amanecía en la agencia Wunderman, antes de las primeras canciones de los Beatles del día.
Dos años antes, él y Lennon habían sostenido una conversación telefónica
Además, Guerrero piloteaba La Máquina del Tiempo, Clásicos Universal y Noches Universal. En esa cabina entrevistó a McCartney, Queen, Kiss, Olivia Newton-John, Creedence, Deep Purple, Alan Parsons, Iron Maiden, Kenny Rogers y Slash. Fue un gran difusor musical que supo crear una comunidad antes de que existiera la tendencia digital de hacer comunidades, y lo hizo con una sola idea: “Que la bitlemanía siga siendo universal”.