En agosto de 2003, cuando el polémico Lance Armstrong ganaba su quinto Tour de France — la carrera de bicicletas a través del territorio francés que dura 21 días y 3 mil 498 kilómetros—, el grupo Kraftwerk lanzaba su último disco de música electrónica inspirado en la competencia: Tour de France Soundtracks, creado para celebrar los 100 años de la épica carrera.
El ciclismo deportivo es tan popular en Europa, que los aficionados se vuelcan en las calles y carreteras no sólo para animar a los ciclistas, sino para ser parte de una verbena tradicional sobre ruedas. Este año la competencia ha tenido, además, la difusión a través de una campaña de marketing deportivo con la serie de Netflix en 2023 y 2024, que atrajo a nuevos seguidores y posicionó a los ciclistas y a los equipos en el interés del público no especializado. Para los aficionados del pedal ha sido un tour histórico por donde se le vea: el pique espectacular entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, quien hace tres meses tuvo una caída mortal. O la marca de Mark Cavendish, quien ganó su etapa 35 en el tour antes de retirarse a los 39 años y rompió el récord que tenía el gran Eddy Merckx como ganador absoluto. Lo más trascendente sin duda fue la participación de Biniam Girmay, el ciclista negro africano que ganó
tres etapas de la carrera. Un hito en el Tour de France, desde hace 111 años que inició nunca había ganado un ciclista negro.
UNA GRAN COMPETENCIA merece un gran disco como el de Kraftwerk, que acaba de cumplir 21 años —el mismo número de etapas— como el tema oficial del tour. La idea se remonta a 1982, cuando apareció el disco Electric Café. Ahí, Ralf Hütter incluyó la canción “Tour de France” que se lanzó como sencillo en 1983. Entonces tuvo la idea de hacer un disco dedicado a la bicicleta. Por aquellos días era un ciclista empedernido, logró convertir a todo el grupo al ciclismo y al vegetarianismo mientras pedaleaban las ideas musicales. Pero sucedió el accidente al caer de una bici y se quedó en estado de coma durante días. Tardó meses en sanar las heridas y las lesiones de la cabeza.
El proyecto del disco se retrasó años.
Dos décadas más tarde, por fin apareció uno de los discos de techno más populares de la historia, Tour de France Soundtracks, para conmemorar el centenario de la carrera. Fue escrito y producido por Ralf Hütter, Florian Schneider y Karl Bartos, con Henning Schmitz y Fritz Hilpert. La gira también fue mundialmente famosa porque la hicieron sólo con cuatro laptops cargadas con las secuencias, los sampleos y los sintetizadores. Doce temas que capturan la fibra vertiginosa y la emoción de pedalear a esa velocidad. Este disco inspirado en la bicicleta forma una trilogía dedicada a los medios de transporte con Autobahn (auto / carreteras) y Trans-Europe Express (ferrocarril / vías). La portada también es clásica, basada en una estampilla postal húngara de 1953 a la que le agregaron los colores franceses. Siempre lo he dicho, la bicicleta y la música van del pedal.