La música pop no muere, sólo se reinventa entre las décadas y las modas. Es maleable y promiscua, le cabe de todo, se mimetiza con los tiempos y, en algún momento, la mayoría de los artistas recurren a ella. Sucede con Auxiliadores, integrado por personal de los Honey Rockets, los Esquizitos, Guillotina y la Gusana Ciega, para experimentar con diversos ritmos y sonidos en el espectro del pop alternativo, psicodélico, retro romántico y dark ambiental. Acaban de lanzar AUX-01, un EP disponible en plataformas de streaming con cinco canciones honestamente bizarras.
En 2019 se reunieron el guitarrista/vocalista Jorge Vilchis y el bajista Felipe Orensanz para ensayar y grabar en el estudio casero que montaron al sur de la Ciudad de México. Y como escucharon que sonaba interesante –diría la canción–, fueron a llamar a Federico Patrañas en los sintetizadores/guitarra y a la inquieta Brisa Vázquez en la batería/voz. De hecho, el disco abre con un tema de su padre, Rafael Vázquez (del dueto Carmela y Rafael): “Tu presencia”, del Chato Franco. Es una joya de amor tóxico, muy tierna, codependiente y chantajista, pero el bajeo hipnótico, la atmósfera sombría y la voz de Brisa quemadora como el hielo seco, la transforman en una canción de rock gótico. El requinto es fugaz y místico, ejecutado por un amigo entrañable y fuerza creativa del grupo, el escritor y músico Javier Elizondo, quien falleció en diciembre de 2023.
Las siguientes son coautoría del grupo, historias sobre amor y desamor que mantienen el tono abismado. Suena el post punk en “La última guerra del bacalao”, que repta con las guitarras distorsionadas hasta el tope y un coro/mantra sobre el cambio perpetuo. Enseguida entroncan con una melodía electro-acústica y melancólica, “Entre los dientes”, la clase de sencillo amigable con trazas de indie. Brisa canta en “Nada es normal”, su voz de Carmela + Nico + Siouxsie engancha con un bajeo oscuro y unas guitarras que conocen el atajo entre los sesenta y los noventa. La que suena sensacional es la lira western que asoma al final. “Sostenido y bemol” es otra balada acústica, orgánica y nostálgica, con unos teclados melódicos más sesenteros que una película de Carlos Velo y el eco de Soda Estéreo.
El otro rasgo que define a Auxiliadores es la identidad visual que les hizo Lance Wyman, el diseñador de la imagen de los Juegos Olímpicos de México 68, el Mundial México 70, el metro de la Ciudad de México y el Programa de Movilidad Integrada. El logotipo de un grupo es una extensión visual de su sonido y el de Auxiliadores se te queda grabado.
Ahora terminan las siguientes cinco canciones que habrán de formar su primer álbum, distribuido por Happy Fi Records. Tienen dos videoclips sobre sus sencillos, enigmáticos como la música y las letras, pueden verse en su canal de Youtube @auxiliadoresmusica: “La última guerra del bacalao”, realizado por Alex Zazá, y “Tu presencia”, dirigido por Sue Lugo. Pop gótico mexicano de altura.