Corona Capital: diversidad

El corrido del eterno retorno

IDLES
IDLES mrindie.com

No recuerdo una edición del Corona Capital más divertida y polémica que la pasada. La pausa por la pandemia merecía ser resarcida por todo lo alto y así fue. Sobre todo, por lo ocurrido el último día. El cierre parece haber sido escrito por un guionista del ciberpunk. Pero en esta ocasión el show fue el público. Lo que ocurrió abajo del escenario tuvo más impacto que lo ocurrido sobre éste. Desde el domingo las redes sociales se encendieron con los cientos de tuits, posts de Facebook, Instagram y TikTok, quejándose del horror que representó para muchos el verse avasallados por el tsunami de fans de IDLES.

La principal atracción de la jornada era Miley Cyrus. Y sus seguidores se apostaron en el escenario principal desde cuatro horas antes para conseguir el mejor de los lugares. Sin embargo, casi nadie de ellos conocía nada sobre IDLES, la banda programada antes. Esta pandilla de punk inglés es uno de los grupos más explosivos del presente. Y convoca a un sector de gente que acudimos a sus shows en busca de catarsis. Pero los fans de Cyrus no saben nada de la experiencia liberadora que significa el mosh pit.

IDLES salió al escenario y automáticamente se creó un boquete entre la mancha de gente. Cientos de personas, la mayoría hombres, pero también mujeres, arrancaron un slam multitudinario para el que los fans de Cyrus no estaban preparados. Mientras que cientos brincábamos y pegábamos de alaridos, alrededor los horrorizados fans de Miley trataban de escapar del mosh pit, lo que propició que empujaran hacia adelante y mucha gente que estaba pegada a la valla comenzó a sentirse asfixiada. Lo que provocó una desbanda de los mismos, que les impediría ver a su ídola en primera fila, principal causa de su molestia en las redes sociales.

Al día siguiente, las protestas fueron de todo tipo. Comenzando por las que acusaron al festival de homofobia. C’mon. Si la gente que fue a ver a Cyrus estuviera un poquito informada sabría que IDLES es una de las bandas actuales más deconstruidas y que maneja un discurso incluyente. La ideología que pregona es la tolerancia. Misma que los fans de Cyrus no tuvieron al condenar a sus seguidores.

Como asistentes a festivales debemos tener en cuenta una cosa: siempre existirá un choque de públicos. Porque los festivales, a excepción de algunos como el Hell & Heaven, no son temáticos. Entonces habrá situaciones como ésta: que a una banda punk le seguirá una estrella pop y viceversa.

Hay videos que atestiguan cómo en la mosh pit la gente disfrutaba de IDLES 

OTRA DE LAS FALACIAS que se dijeron en las redes fue que IDLES no convocó a nadie y por eso los fans de Cyrus padecieron. Incluso circuló una foto de unas personas acostadas en el piso a la espera de que apareciera la Miley. Mentira. Hay videos que atestiguan cómo en la mosh pit la gente disfrutaba de IDLES. Que en una hora ofrecieron un set list poderoso. Y el humor involuntario también estuvo presente. En redes circula un video de Bobo, el guitarrista de la banda que se vistió como Jorge Campos, en el crowd surfing encima del público, mientras bajo su peso se aprecian las caras de dolor de los fans de Cyrus.

Se habla de cinco personas desmayadas por la falta de aire. Pero el apachurramiento provino de los mismos fans de Cyrus. Una persona puso en tuiter: “Ésa es su diversión ¿empujar y putearse?”. Para los fans de Cyrus todo debió transcurrir en el más perfecto de los órdenes. Pero eso es imposible. Cuando vas a un festival te expones a muchas cosas.

PARA AGREGAR MÁS INGREDIENTES cagados a la velada, durante el show de Cyrus se presentó un brote de piojos. Y por si esto fuera poco, también hubo un contagiadero de enfermedades. Miles de personas nos enfermamos de faringitis. Otros supuestamente de Covid-19. Pero vamos, si no queremos exponernos pues no salgamos de casa.

Y como cereza del pastel una morra se cagó en medio del público. Priceless. También circuló un meme que parafraseaba el encabezado de Avándaro: “Infierno en Corona Capital. Encueramiento, mariguaniza, piojos, degenere sexual, mugre, pelos, CACA, coronavirus, sangre. Muerte”. Y pues esta vez nadie se quejó por el robo de celulares, como en el Azteca en el partido de la NFL.

La edición 2022 ha sido la menos aburrida de su historia. Así deberían ser los festivales: toda una experiencia. Ojalá haya más Corona Capital como éste. Satisfacción garantizada.