¿Qué esperar del arte en 2023?

AL MARGEN

¿Qué esperar del arte en 2023?
¿Qué esperar del arte en 2023? Fuente: Kelli Tungay, 2017 / unsplash.com

En este primer trimestre del año, el mundo del arte en México se prepara para uno de sus momentos estelares: la llamada Semana del Arte, cuando se llevan a cabo una variedad de ferias de arte encabezadas por Zona MACO, la más importante en toda Latinoamérica. Más allá de nuestras opiniones personales en cuanto a las obras ahí exhibidas —y que frecuentemente protagonizan memes y burlas en redes sociales—, se trata de una oportunidad como pocas para observar de primera mano las tendencias que marcarán el rumbo del arte en el año que inicia. Tras un 2022 de mucha agitación, vale la pena revisar las predicciones para este 2023, que muy seguramente veremos reflejadas en aquella semana de principios de febrero.

Desde 2021, este mercado comenzó a resurgir, con un aumento en las ventas después de la pausa que representó el confinamiento de 2020. Entre un año y otro creció dieciocho por ciento, y si bien no fue posible recuperar los números previos a la pandemia, se pavimentó el camino hacia un 2022 que, contra todas las predicciones, rompió récords en subastas. Tan sólo en las casas más reconocidas de Nueva York, éstas alcanzaron cifras de 3.2 mil millones de dólares para el mes de noviembre.

Entre esos números históricos, una subasta que arqueó cejas alrededor del mundo fue la que Christie’s llevó a cabo el 9 de noviembre de 2022, centrada en la colección de Paul G. Allen —cofundador de Microsoft—, fallecido en 2018. Como la propia casa lo pavonea en su página web, con esta venta alcanzaron 1.5 mil millones de dólares en una sola tarde. Considerada por algunos especialistas la más valiosa en la historia del arte, los lotes estaban integrados por obras que difícilmente pasan por el martillo pues suelen ser piezas de museo, con firmas como las de Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Georges Seurat, Gustav Klimt y Paul Gauguin, entre otros.1 Mientras tanto, desde 2020 museos alrededor del mundo han subastado sus propios acervos para mantenerse a flote ante la crisis derivada de la pandemia, como he comentado en este espacio.

En el ámbito de los museos parece que el compromiso social también marcará la vocación de los programas expositivos

El mercado del arte se ha convertido así en un síntoma más de la creciente desigualdad global. De acuerdo con un análisis de Art Basel —feria de arte de renombre internacional—, sobre su propio Art Market Report de 2022, mientras millones padecieron pérdidas económicas como resultado de la pandemia, los más ricos simplemente aumentaron sus fortunas de manera descomunal; los millonarios del mundo crecieron a un ritmo desconcertante. Esto se tradujo en mayores ganancias para invertir en el mercado del arte.

Pero no todo esta perdido cuando de subastas y venta de arte se trata. A pesar del derroche, una tendencia creciente en 2022 —y que según las predicciones especializadas seguirá muy vigente en el 2023— es dotar el arte de sentido social. Las subastas, sobre todo, se han perfilado como grandes oportunidades de recaudación de fondos; las causas principales oscilan entre los desastres naturales y el apoyo a la población ucraniana frente a la invasión rusa. El compromiso de dar parte de sus ganancias a obras de beneficencia es otra consecuencia probable de la pandemia, que provocó una renovada solidaridad. La misma familia de Paul G. Allen ha asegurado que los fondos recabados gracias a la insólita subasta de su colección se destinarán a la filantropía —donarla a un museo también hubiera sido una gran obra filantrópica.

En el ámbito de los museos parece que el compromiso social también marcará la vocación de los programas expositivos, con proyectos enfocados en causas como la inclusión LGBT+, la igualdad de género, el racismo, las comunidades vulnerables y la emergencia climática, entre otras. En gran medida, esto se debe a las exigencias del propio público, que demanda que las salas dejen de presentarse como espacios neutrales. Entre los visitantes más explícitos al respecto se encuentran, desde luego, los activistas climáticos, quienes han obligado a los museos a replantearse su incidencia en nuestra relación con el medio ambiente.

Finalmente, no se puede hablar del ámbito artístico en esta bisagra entre el 2022 y el 2023 sin mencionar los NFT (tokens o monedas encriptadas), los cuales vivieron su mayor auge a inicios del año pasado. La apuesta por el arte digital se explica también a partir de la pandemia, que nos obligó a vivir en la virtualidad. Sin embargo, en los últimos meses del año que despedimos se vivió un declive importante en este mercado, que puso de relieve su carácter del todo impredecible. Recordemos el caso del millonario de origen mexicano Martín Mobarak, quien en una fiesta en Miami quemó una hoja del diario de Frida Kahlo al son del mariachi. Su intención era que esa obra a partir de ahora sólo pueda venderse como NFT. Tras la devaluación de las criptomonedas en el segundo semestre del 2022, de los diez mil NFT que Mobarak creó como copias digitales de la obra original sólo ha vendido cuatro, con lo cual ha sumado un total de once mil dólares; el dibujo original estaba valuado en diez millones de dólares. Casos como éste, que generó mucha atención mediática, han alimentado el escepticismo en torno al arte digital y generado incertidumbre por su futuro.

A pesar de ello, el arte digital y el virtual probablemente continuarán gozando de popularidad a lo largo del 2023, así como también las subastas en línea, cuya popularidad en los últimos años también explica el crecimiento en los números del mercado del arte de 2020 a la fecha. Es una realidad, una virtualidad pandémica llegó para quedarse y eso también es cierto para el arte. Quizá los NFT estén en arenas movedizas, pero la transición a lo digital, ya sea desde las galerías, los museos o gracias a la iniciativa de los propios artistas, continuará con fuerza en este año que inicia.

Notas:

1. El catálogo completo de la subasta puede consultarse en https://www.christies.com/en/events/visionary-the-paul-g-allen-collection/browse-all-lots

2. Brian Boucher, “Seven Key Takeaways from the 2022 Art Market Report” en Art Basel, consultado en https://www.artbasel.com/stories/seven-key-takeaways-from-the-2022-art-market-report