Las Claves

5ed6257bc7115.jpeg
Foto: larazondemexico

Se ha dicho que si Beethoven viviera interpretaría heavy rock; Vivaldi, baladas pop; Mozart, rock progresivo; y Bach, jazz modal y free. Viaje del compositor de La pasión según San Juan por espacios afrocubanos en Bach in Habana, del ensamble cubano-miamense Tiempo Libre. El clavecinista de Leipzig renace con vestimenta de conga, chachachá, son, mambo, bolero, clave, guaguancó, batá y timba. Proyecto que puede remontarse a las Bachianas Brasileiras, de Villa-Lobos, o

a recientes trabajos: Bach to Cuba (2006) del pianista hispano-cubano Emilio Aragón, Bach to Africa (2008), de Lambarena, y las orquestaciones realizadas por Klazz Brother & Cuba Percussion.

Siete integrantes (Jorge Gómez, piano y dirección; Joaquín Díaz, batá y vocal; Leandro González, percusión; Tebelio Fonte, bajo; Cristóbal Ferrer, trompeta y trombón; Hilario Bell, timbales y batá; Luis Beltrán, sax tenor) logran que Tiempo Libre suene con arrojo: cada uno de sus miembros cuenta con un fogueo que lo capacita para pasearse por el son montuno, el mambo, la guaracha, el danzón, el bolero y el jazz con probada pericia. Pioneros de la timba en Estados Unidos, son capaces de incendiar con sus voluntades salones de bailes y asimismo, convencer a melómanos conocedores del jazz y lo clásico.

Cuaderno de rumba sinfónica que inicia con “Tu conga Bach”, basado en Fugue in C Minor: cascada de riffs impuestos por la trompeta y complementados por las percusiones en una puesta de esplendor carnavalesco que el compositor de Conciertos de Brandeburgo nunca sospechó. Homenaje a Jorrín en “Fuga”: refracción bachiana en sabrosísimos susurros de mambo-chachachá con pespuntes brasileiros. Sonata in D Minor montuneada por el piano que rescata el motivo melódico en diálogo con el bajo de síncopa anticipada y embestida funkera. Dos invitados: Paquito D’Rivera y Yosvany Terry propician que la prosodia de la agrupación se atempere para alcanzar en “Air On a G String” (Orchestral Suite in G Major) y “Gavotte” (French Suite in G Major) sabores hard-cool latinos: D’Rivera sopla con el vigor y virtuosismo de siempre, Tiempo Libre se encarga de ajustar los ornamentos barrocos con franjas de bolero, son y ciertos aires bluseros desde las digitaciones de Gómez. En “Mi Orisha” (6/8 Batá) el shekeré de Terry adereza segmentos de la French Suite con briosos efluvios musicales yorubas. “Baqueteo con bajo” —transición de Cello Suite No. 1—: danzón que el clarinete de Paquito habaneriza con gamas de las charangas danzoneras cubanas de los años cuarenta.

“Minuet in G”, “Olas a Yemayá” y “Kyrie” recrean elementos rituales Osha-Ifa con los Batas y el 4/4 rumbero de las percusiones que la trompeta subraya con presteza. “Timbach”, se suscribe en la cartografía de Prelude in D Major, reiteración de los índices rítmicos de la timba habanera con shuffle de R&B: “mambeo timbero” con privativas enmarcadas dentro del “Miami Sound”. Bach in Havana sitúa a Tiempo Libre como una de las bandas imprescindibles de la música cubana contemporánea.

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Mitología de la memoria