Morbo, surrealismo y tradición Nota Roja. Exposición Fotográfica

El viernes 13 de septiembre de 2024 se inauguró Nota Roja. Exposición Fotográfica. El escenario, donde se exhiben más de veinte imágenes de fotoperiodistas que trabajan de forma independiente o para periódicos del país, es el patio de un edificio ubicado en la colonia Guerrero que, al igual que otras localizadas en barrios populares de la Ciudad de México, resiste la gentrificación, un problema que desplaza y deja sin identidad cultural a los habitantes de la gran urbe

Luis Barrera y su foto El último beso.
Luis Barrera y su foto El último beso. Foto: Cortesía del autor

La exposición fotográfica Nota roja se organiza de forma autogestiva y mantiene vivo ese género periodístico que, como se explica en el Manifiesto entregado a los asistentes, es la “cobertura de las muertes en el Valle de México; violentas, tranquilas, peculiares, feas, bellas…”, ya que para quienes trabajan con sus cámaras “cada muerte es única y cada una de ellas importa”.

Las fotos —todas adornadas con crisantemos— están montadas en las paredes del patio, así como en otra parte más lúgubre, al fondo del recinto. Entre las imágenes sobresalen costales, cubetas, escusados. Los muros son de tabique: es un escenario perfecto para que suceda una delito.

Todo esto, que se esté llevando a cabo la segunda edición, es gracias a que los fotoperiodistas llegaron a un acuerdo con los habitantes de la vivienda. De esta forma las imágenes expuestas para todo el público, como se explica en el Manifiesto: “ayudan a identificar a algunas de las personas que estarían desaparecidas en los 57 mil cadáveres sin identificar en el Poder Judicial”.

MORBO Y SABIDURÍA POPULAR. Entre las fotos que forman parte de la muestra se encuentran algunas que se hicieron virales en redes sociales, como ocurrió con una de Luis Barrera, fotógrafo de La Prensa. La imagen tomada el 29 de agosto de 2017 se titula El último beso. En ella una mujer besa en la boca a su novio, un joven de 16 años que fue asesinado a balazos y puñaladas en las calles Aztecas y Bartolomé de las Casas en Tepito, como se explica en la página del periódico fundado en 1928 y que ha sido uno de los pilares de este género periodístico —la nota roja— en México.

La imagen tomada el 29 de agosto de 2017 se titula El último beso. En ella una mujer besa en la boca a su novio, un joven de 16 años que fue asesinado a balazos y puñaladas

También, porque estos fotógrafos explican a través de su Manifiesto que pueden “entender el morbo como el placer de

saber o de sentir”, y porque consideran que “los morbosos son los sensibles del barrio y del periodismo, los que se paran a ver, a oler, a escuchar, a sentir… a saber de la muerte”, hay otras imágenes que, detrás de lo impactante, revelan “sabiduría popular”, como lo recalca el grupo de periodistas.

Entre las fotografías más impresionantes y artísticas de la exposición destaca la de Ernesto Álvarez. Ésta es del 24 de julio de 2024 y en ella se ve a un hombre sin vida en el Río de los Remedios, en Tlalnepantla, Estado de México. Sobre esta foto, explica su autor:

El Río de los Remedios corre bajo el cuerpo de un hombre que fue difícil entender cómo llegó ahí, todo parecía un accidente porque a unos metros estaba una bolsa llena de pet, podía ser de él. En realidad todo eran especulaciones y no sabíamos nada. Nadie vio nada y no hubo quién pudiera identificarlo, así que sólo sabemos que este hombre fue localizado dentro del Río de los Remedios en el cruce con la calle Cuauhtémoc de la colonia San Bartolo Tenayuca. Ninguna persona logró reconocer el cadáver que fue rescatado por bomberos y trasladado en la ambulancia forense con placas del Estado de México LA-94-416.

SENSACIONALISMO Y SURREALISMO. La nota roja, el género sensacionalista del periodismo, existe en México desde 1889. Pero conforme fue pasando el tiempo vio surgir a “monstruos” —en el buen sentido de la palabra— como Enrique Metinides (1939-2022). Su trabajo, de acuerdo a un boletín del Instituto de Bellas Artes y Literatura de 2022: “refleja la belleza oculta en momentos trágicos”.

Este fotoperiodista mexicano traspasó fronteras, llevando el morbo y la desgracia a galerías de arte y museos, así como a los libros y el cine; en 2015 Trisha Ziff lanzó el documental El hombre que vio demasiado, que es necesario ver para entender Nota Roja. Exposición Fotográfica, un proyecto que por supuesto tomó inspiración del Niño, como era apodado Metinides, porque comenzó a trabajar a los nueve años en La Prensa.

De hecho, no es nada extraño que entre los expositores esté Marcus McGee, un antropólogo cultural estadunidense que lleva tres años investigando este tipo de periodismo. Ha publicado en Nexos algunas crónicas de nota roja, como “México surrealista”, y habla un poco de la figura de Metinides. El tema le interesó cuando en Guadalajara —trabajando en un proyecto de cultivo de mariguana— algunas mujeres le mostraron periódicos sobre el asunto; ahora está concentrado escribiendo un libro.

McGee colabora en la exposición con una foto llamativa por sus tonos rojos, que se convirtió en el flyer del evento. Acostumbrado a salir a reportear con fotógrafos que llevan décadas cubriendo nota roja, capturó la imagen el 9 de agosto de 2023, en la autopista México-Pachuca en Tlalnepantla, Estado de México, después de que una mujer muriera prensada por un tráiler, tras caerse de una moto.

.
. ı Foto: PDF: La Razón de México