Satélite M17

LA CANCIÓN #6

Cartel del festival SM1723
Cartel del festival SM1723Foto: Especial
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Ciudad Satélite fue un experimento urbanístico de los años sesenta que se desorbitó. Mis padres fueron colonos que aterrizaron como personajes de Bradbury al pie de sus cinco torres creadas por Luis Barragán y Mathias Goeritz. El suburbio espacial, diseñado en 1954 por los arquitectos Mario Pani y José Luis Cuevas, concibió una idiosincrasia que hoy es motivo de orgullo local: el sateluco. Aislado de la capital, pero conectado al Chuco, este personaje hizo su propio rock en fiestas caseras y tocadas en el Club Cuicacalli, en el sótano de la Iglesia de Circuito Economistas —entonces obra gris— y en el bar Satélite Rocks. La mezcla de rock progresivo, heavy metal y pop se llamó Sonido Satélite, registrado en discos, casetes, notas de prensa, crónicas y cuentos. 

PERO NADIE HABÍA EMPRENDIDO una documentación formal de esta historia, desde los ochenta hasta hoy, como la del colectivo Satélite M17. Homero Fernández Segura y María José Arteaga son productores culturales que presentaron el corto El Nuevo Sonido Satélite, documental donde participaron el periodista Ricardo Bravo, especialista del rock sateluco, y Adrián Brizuela, generador de proyectos de arte urbano en esta zona. Convocaron a músicos y artistas en el Film Club Café, el epicentro cultural de Satélite, donde grabaron entrevistas con miembros de grupos que tocaron en los ochenta, noventa y dosmiles: Axis, Consumatum Est, El Clan, Camposanto, San Pascualito Rey, hasta la revelación sónica de nuestros días, El Shirota.

Aislado de la capital, pero conectado al Chuco, el sateluco hizo su propio rock

El corto es un pilar de algo mucho más grande, pergeñado por Homero y María José desde 2022: el festival-movimiento de arte público, cine y música SM172023, que se llevó a cabo durante agosto con el fin de consolidar una comunidad de artistas emergentes y articular un modelo de producción y gestión artística. Las actividades incluyeron el Andador 23, un encuentro de arte en la célebre Zona Azul de Satélite, en el que ocho artistas realizaron una intervención pictórica en más de 220 metros. También la Declaración 0.1, una gira musical en casas de Satélite que cerró con una fiesta electrónica. En el Film Club Café se presentó la muestra de cine Messier 17 y en el Centro Cultural Ágora del Naucalli se hizo el performance How to climb a mountain, de César Brodermann y Guy Davidson, más la instalación sonora Knock! Knock!, de Víctor Palacio. Todo esto hace de Satélite M17 un parteaguas cultural en este gran rancho de neón.