Techxturas Sonoras, de Jairo Guerrero

LA CANCIÓN #6

Techxturas Sonoras
Techxturas Sonoras Foto: soyjairoguerrero.com

LA ESCRITURA TAMBIÉN ES MÚSICA para muchos autores que disfrutan leer en voz alta. Desde su origen, la música y la letra siempre han sonado de la mano. Y en el caso de Techxturas Sonoras, la mano es de Jairo Guerrero, el artista sonoro y productor que ha creado un sincretismo entre la literatura mexicana y la música electrónica. Ambas vertientes confluyen a través de la tecnología como instrumento mágico en su reciente Homenaje electrónico a la memoria literaria de México, Vol. 1, disco que recoge lo mejor de una serie de lecturas sonorizadas: Gravitación, de Juan José Arreola; Óptica, de María Enriqueta Camarillo; Sueños, de Efraín Huerta; Los adioses, de Rosario Castellanos; Palabras de un rencoroso, de Juan José Arreola y Agua de bordes lúbricos, de Coral Bracho, reciente ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023.

GUERRERO HA INCURSIONADO en el periodismo musical, la creatividad publicitaria, el cortometraje, la producción radiofónica y musical, desde hace más de treinta años. Es un músico experimental y lector voraz de narrativa y poesía. Su apetito por las letras mexicanas lo llevó a crear las Techxturas Sonoras en 2016, un diálogo que el artista genera en la intersección de la literatura de —además de los mencionados—, Jaime Sabines, Juan Rulfo y Octavio Paz, con sonidos y ritmos electrónicos que incluyen el down beat, el dark wave, el ambient. La experiencia revela al escucha una dimensión literaria en cada pasaje sonoro.Como explorador de sonidos, Guerrero crea atmósferas para las lecturas en voz de los propios autores, como las de Arreola y Huerta, cintas que logró rescatar en lo que llama su “alquimia”. Otras fueron grabadas, como las de Ángela Pardo Guerrero y Ruth Cabrera. Su discografía va más allá de la serie Techxturas Sonoras; ha explorado otros caminos populares para bailar, como Madre Cumbia, la Arqueología del futuro, que tienden más al industrial y la EDM, más el Experimento Händel, de música acuática. Los últimos años se ha concentrado en los homenajes literarios. Es importante anotar que ninguna IA fue utilizada en el proceso creativo.

La escritura también es música para muchos autores que disfrutan leer en voz alta

Los discos de Guerrero se pueden escuchar en las plataformas de streaming y se pueden obtener en formato de disco en el sitio soyjairoguerrero.com. En septiembre estará presentándose los días 12 y 23 en el auditorio La Faro Cosmos y el 11 de noviembre, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos. En vivo improvisa con sus máquinas para crear momentos sonoro-literarios irrepetibles.