Žižek vs. Peterson

5ed0b546a3032.jpeg
larazondemexico

Un eco de La sociedad del espectáculo, el premonitorio libro de Guy Debord (1931-1994), escuchó el alacrán desde su grieta en el muro cuando se enteró del llamado debate del siglo entre el salvaje filósofo esloveno Slavoj Žižek y el elegante psicólogo canadiense Jordan Peterson. “La Felicidad: capitalismo vs marxismo” fue el tema del encuentro realizado el viernes 19 de abril en el Sony Center de Toronto, al cual el público pudo acceder por quince dólares, misma cantidad requerida para presenciarlo a través de YouTube.

De acuerdo con su naturaleza, el arácnido esperó al día siguiente para poder hincarle el aguijón gratis a las tres horas y media de ese diálogo entre Slavoj, el inubicable y polémico titán mediático de la filosofía contemporánea, experto tanto en Hegel, Lacan y Marx como en las manifestaciones posmodernas de la ideología, y Jordan, ídolo reciente de la alt-right, emergido de la autoayuda a la crítica cultural, popular defensor de la incorrección política y la idea de la discriminación inversa ejercida por los grupos minoritarios, étnicos y la comunidad LGBTTTI contra los blancos, heterosexuales, conservadores y pudientes hombres del capitalismo.

El debate surgió de una confusión: Peterson (1962), discutió en twitter con uno de los muchos bots de Žižek quien, como es sabido, no participa en redes sociales. Al final, el canadiense terminó por retar al esloveno a un encuentro que mantuvo al arácnido feliz ante la pantalla. El canadiense, doctor en sicología (de traje azul para portada de GQ), celebró este debate del siglo (y el dinero pagado por el público para presenciarlo) como síntoma del sano interés contemporáneo por la cultura. Žižek (1949) con su natural desaliño, el cabello alborotado y vestido como cualquier pasajero del Metro mexicano, descreyó con pesimismo del título y de la intención del encuentro mientras, como de costumbre, se tocaba la nariz y jalaba el frente de su camisa con su tic característico.

"El arácnido esperó al día siguiente para poder hincarle el aguijón gratis a las tres horas y media de ese diálogo entre Slavoj y jordan".

El venenoso promete volver al tema, pero por ahora van algunas frases emblemáticas para caracterizar el diálogo. Peterson, extrapolando el comentario de Churchill sobre la democracia: “el capitalismo es el peor sistema económico que existe, excepto por todos los demás que conocemos”. Y un apunte judeocristiano: “El cambio viene de la responsabilidad moral individual, mis acciones deben hacerme bien a mí, a mi familia y a la sociedad”.

Žižek: “Soy más hegeliano que marxista, pero de manera inversa: admiro el materialismo inconcebible de Hegel y el idealismo imposible de Marx”; “De la tradición judeocristiana recupero el momento cuando Dios duda y se distancia de sí mismo para preguntarse: ¿Por qué me has abandonado?”.