Llega "Noches de encanto" a salas de cine

5eda4c184f594.jpeg
Foto: larazondemexico

México.- Cher y Christina Aguilera son la cabeza de reparto del musical cinematográfico “Noches de encanto” (Burlesque), escrito y dirigido de Steven Antin, y que llegará el próximo viernes a 200 salas del país.

Se trata de una historia que retrata a “Tess” (Cher), la propietaria de un teatro que contra viento y marea mantiene viva la tradición de ése espectacular género con una revista en la que chicas bellas y voluptuosas son el atractivo central del “show”, en el que Antin ve en “Alice” (Aguilera) a una joven mesera de Iowa, que posee una voz privilegiada.

“Alice” abandona su pueblo natal para ir a Los Ángeles en busca de sus sueños, ya en la urbe angelina, cansada de revisar el anuncio clasificado de un periódico, la vida la pone a las puertas de un tradicional teatro de burlesque en Sunset Boulevard.

La propietaria, “Tess”, se come las uñas agobiada por las deudas y el acoso de los bancos, así como de “Marcus Gerber” (Eric Dane), un exitoso empresario de bienes raíces que desea convertir el lugar en una torre de departamentos de lujo, con una vista “excepcional”, así como un centro comercial, entre otros atractivos.

Asimismo, “Tess”, sufrirá la presión de “Vince” (Peter Gallagher), su ex esposo que la presiona para que tire el arpa y acepte el millón de dólares del inversionista, ya que él no desea vivir la incertidumbre de los acreedores.

Atraía por la curiosidad “Alice” accede a pagar los 20 dólares de acceso al lugar, no obstante de que sus finanzas no son excelentes, sin embargo, ya dentro del teatro queda impactada con el espectáculo de burlesque que ahí se presenta.

Llevada por su euforia y aconsejada por “Jack” (Cam Gigandet), el barman del teatro “Alice” se atreve a pedir trabajo a “Tess”, rechazada por la propietaria del teatro, la joven no se deja caer y sin pedir permiso se pone a trabajar como mesera del lugar.

“Alice” será también rechazada por las chicas del negocio, principalmente por “Nikki”, la estrella del teatro, ya que ven en ella a una intrusa y quien constantemente tratará de hacer quedar mal a su rival, sin embargo, el destino les depara una sorpresa a ambas.

A partir de ese momento las vidas de “Tess” y “Alice” se entrelazarán y enfrentarán las penurias de la vida durante una hora y fracción tiempo en el que los fans de Aguilera disfrutarán de su voz y atractivos físicos, así como de sus interpretaciones como el tema “You haven’t seen the last of me”, que recibió el Globo de Oro como Mejor Canción.

Surgido en el siglo XIX, del music hall y de espectáculos de vodevil (vaudeville), en los comienzos del siglo XX surge el burlesque popular como una mezcla de sátira, performance, y entretenimiento para adultos, que incluía actuaciones para molestar o incomodar al público.

En el burlesque, los participantes, por lo general mujeres, a menudo forman coros o grupos con exuberantes y coloridos trajes, el estado de ánimo apropiado para la música y la iluminación espectacular, e incluso se incluyen actuaciones con fuego y contorsionismo.

Cabe señalar que durante su estreno en Estados Unidos, la crítica fue muy severa al calificar la película como sumamente predecible y con una rigidez en los diálogos e interpretaciones algo menos estelares.

Asimismo, la actuación de Christina Aguilera fue descrita como "forzada y falsa", e incluso, por otro lado, se llegó a decir que tras su divorcio durante el rodaje había encontrado consuelo en un asistente de dirección de “Burlesque”.

Sin embargo, Cher fue calificada com una estrella que sigue llenando la pantalla grande, y que su voz e imagen siguen siendo intocables.

En el elenco de “Noches de encanto”, como se subtituló a la película en México, figuran también Julianne Hough, Kristen Bell y Alan Cumming, entre otros.

ams