Iñárritu comienza a ver los frutos de Biutiful

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Biutiful es la única cinta en español nominada esta semana a un premio de la Academia - Foto: AP

NUEVA YORK.- Alejandro González Iñárritu acepta haber corrido un gran riesgo rodando una película "anti-académica", intensamente cruda y en español; reconoce que no la hizo pensando en las masas y no tiene grandes expectativas comerciales.

Ser la favorita en la contienda por el Oscar a la mejor película extranjera y habiendo sido postulado su protagonista a mejor actor podría cambiar este panorama.

"Biutiful", la única cinta en español nominada esta semana a un premio de la Academia, llega el viernes a las salas de cine de Estados Unidos, donde las grandes producciones locales suelen estar cargadas de acción y superhéroes, con una mezcla prefabricada de humor y de violencia.

"Esta es una película rara", dijo el cineasta mexicano en una entrevista reciente en Nueva York. "La gente tiene derecho de no ver la película, pero creo que es más humana que dolorosa", acotó.

En "Biutiful" Javier Bardem da vida a Uxbal, un hombre con una enfermedad terminal, padre de dos niños pequeños con una ex esposa mentalmente inestable, que lidia con trabajadores indocumentados en las más oscuras calles de Barcelona al tiempo que hace malabares para tratar de dejar todos sus asuntos arreglados antes de morir.

El astro español, nominado por tercera vez al Oscar y ganador en 2008 de la estatuilla al mejor actor de reparto por "No Country for Old Men", ofrece una de las interpretaciones más honestas, desgarradoras y elogiadas de su carrera.

Se trata del octavo filme mexicano nominado a mejor cinta extranjera y, de ganar, sería el primero en lograrlo. González Iñárritu, que ya había competido en el rubro en el 2001 con "Amores perros", se medirá en esta ocasión con "Kynodontas" de Grecia, "Hors-la-loi" de Argelia, "Incendies" de Canadá y "Hævnen" de Dinamarca.

"Estoy muy contento por mí, muy contento por la película, muy contento por Javier, muy contento por todos los que la hicimos", dijo el realizador el martes vía telefónica desde Los Angeles tras anunciarse las candidaturas.

"Luego de pasar cuatro años luchando por esta película... esto es una sonrisa en los labios. Nos sentimos recompensados con el reconocimiento, una hermosa carta de amor", añadió el cineasta, postulado en 2007 a mejor director por "Babel", cuyas siete nominaciones incluyeron también una a mejor película.

A continuación extractos de la entrevista realizada en Nueva York.

AP: En tu primera película sin la colaboración del guionista Guillermo Arriaga presentas un relato circular con un solo protagonista en lugar de las historias entrelazadas que te habíamos visto dirigir.

Iñárritu: A diferencia de "Babel", en donde un evento creaba el "ripple effect" o un efecto mariposa que afectaba la vida de muchas personas, en ésta más bien no es un evento sino una persona la que desencadena distintos eventos, es una inversión. Decidí deliberadamente crear todo desde el punto de vista de un solo personaje en su microobservación para así salirme de lo que yo consideraba que ya estaba etiquetándome y haciéndome peligrosamente predecible. Para mí era importante explorar otra narrativa.

AP: ¿Por qué Barcelona y por qué ese lado lúgubre de la ciudad?

Iñárritu: Escribí el papel con Bardem (en mente) y cuando él aceptó era lógico hacerlo en España ... Era una oportunidad de ser fiel a la nacionalidad de él, ser más congruente y orgánico y aparte explorar nuevamente el castellano como idioma en el que quería volver a filmar. Si hubiese sido a lo mejor más ambicioso comercialmente hablando la hubiera hecho en inglés, pero no. Y Barcelona fue porque yendo una vez en 2007 descubrí estos barrios de Santa Coloma, de Badalona, de Raval ... con una población interesantísima, multiétnica, y me pareció un contexto para la película importante. Es importante aclarar que ... es una película rodada en Barcelona pero que puede representar perfectamente cualquier suburbio de cualquier ciudad europea ... No es "Uxbal Maramba Barcelona", no (dijo entre risas en referencia a "Vicky Cristina Barcelona", protagonizada en la misma ciudad por Bardem; y Maramba siendo la esposa de Uxbal). Barcelona no es protagonista. Aquí el protagonista es el drama humano.

AP: La cinta es sumamente desgarradora, vemos tragedia tras tragedia. ¿Cómo quedaron después de este rodaje?

Iñárritu: Fue muy intenso. Realmente uno sobrevive una película. La verdad es que fue la película más dura que he filmado porque fue un rodaje muy largo, un rodaje muy escrupuloso, con un material muy denso. Para mí es una película muy personal, puse todo, muchas cosas nuevas, no hice ninguna concesión, tomé decisiones que sabía que tenían un riesgo y por eso mismo me excita, por eso mismo me siento muy orgulloso. Pero evidentemente tiene un costo alto ... en esta época que estamos viviendo de un cine industrial, concesionario ... Llegar a esos niveles a los que a veces la película llega implica un compromiso de perfeccionismo y entrega brutal.

AP: Con la situación que se vive en el mundo, ¿te preocupa que el público prefiera ir a ver películas más alegres?

Iñárritu: Lo que pasa es que yo encuentro mucho más dolor en 20 minutos de un noticiero en la ciudad de México. Creo que la gente no está acostumbrada ya ... Se ha intoxicado y se ha vanalizado tanto el cine que la gente precisamente va solamente, tristemente, a encontrar entretenimiento y para dar entretenimiento dos horas pues es fácil encontrar a cualquier payaso que lo haga ... Claro que mis películas tienen que ser entretenidas, ni siquiera se cuestiona. Pero ... si alguien me regala dos horas de su vida pues me parece que le tengo que dar mucho más ... Estas tragedias existen, yo no inventé nada, así es. Es simplemente tener el valor de observarlas y empalizarse más que correr de ellas o intelectualizarlas o juzgarlas o evadirlas o negarlas. La gente tiene derecho de no entrar a la película, pero creo que la película es más humana que dolorosa.

AP: La mayoría de los personajes de "Biutiful" parecen carecer de esperanzas. ¿Es así como ves el presente o el futuro?

Iñárritu: Yo encuentro una profunda luminosidad dentro del personaje (de Uxbal). Yo creo que esta película es un género que es en sí mismo trágico ... y la tragedia es eso, es explorar y exponer a un ser humano a la furia del destino, y cuando el destino sale de control este personaje es rebasado; esas son las reglas de la tragedia ... (Pero) a pesar de estar dentro del género Uxbal es capaz de encontrar elementos para mí brutalmente esperanzadores, como es el amor incondicional a sus hijos, el perdón a su esposa, la compasión hacia él y la inmigrante, las elecciones y la forma en que este hombre aborda y enfrenta el pozo más oscuro de la muerte a través de una iluminación interna personal.

AP: ¿Qué expectativas tienes con esta película?

Iñárritu: Yo creo que es una película que va a retar a los académicos ... No es una película que se acomoda fácilmente a los gustos o a la sensibilidad de cualquiera. Nunca la hice pensando en las grandes masas. Es una expresión personal y tuve el privilegio de hacerla en los tiempos que vivimos de películas prefabricadas ... Esta es una película rara y tiene el reto de que sea percibida y valorada ... Por eso tengo mis expectativas bastante serenas.

AP: ¿Qué esperas que el espectador se lleve de este filme?

Iñárritu: Yo creo que no hay ningún mensaje secreto. Yo creo que más bien es la reafirmación de que la vida es una contradicción y de que la existencia y el destino pueden ser un misterio y que lo bueno y lo malo vienen juntos, y que no hay existencia fácil ... Yo creo que esta película más que nada no deja indiferente y si alguien es sacudido por alguno de los múltiples temas que aborda — la paternidad, el sentido de la vida, la muerte o la inmigración — creo que logra el cometido.

jcp