El cantante afirma que le agrada que su caso pueda ser llevado al cine - Foto: Clasos
México.- El cantautor mexicano Kalimba aseguró que fue injusto haber pasado una semana en prisión acusado de un delito que no cometió en contra de la menor de edad Daiana Guzmán, pues es inocente de los cargos que se le imputan en el proceso que sigue abierto.
“¿Tú crees que fue justo meter a alguien inocente a la cárcel el tiempo que sea?, pues no. Entonces, claro que considero que fue injusto haber sido encarcelado por un acto del que se me acusó y del cual soy inocente”, respondió a Notimex.
* Admitió que el proceso en su contra sigue
Aclaró que al decir injusto no se refiere a la aplicación de las leyes mexicanas, pues entiende que es el protocolo a seguir: “Lo llamo así porque, de manera personal, viví algo que no hice, mientras que en lo legal cada quien hizo su trabajo, tanto el Ministerio Público, como el juez y mis abogados.
“Es un proceso que, por desgracia muchas personas en México están viviendo. Los abogados siguen llevando el caso muy de cerca en cada paso de la revisión que hacen los magistrados en el mismo expediente que le dimos al juez.
“No hay pruebas nuevas, no se quita ni se pone nada. Confío en que mis abogados tienen suficientes pruebas para demostrar la verdad y mi inocencia. Ahí está escrito que no fui culpable de lo que se me acusó, no tengo miedo porque nada debo”, apuntó en conferencia de prensa.
Sin embargo, Kalimba no aceptó ante Notimex haber sostenido o no relaciones sexuales con Daiana Geraldine Guzmán Sánchez, pues asegura que entorpecería el caso que sigue su cauce luego de que la joven de 17 años apelara la resolución del juez y el artista quedara en libertad el pasado 27 de enero.
“No te puedo hablar de eso por dos razones: La primera es debido a que el tema sigue abierto y forma parte del expediente; además, el juez me exhortó a mantener las cosas de manera privada porque (Daiana) es una menor de edad.
“En segundo lugar, en 25 años de carrera jamás he hablado de mi vida privada, no veo realmente qué tan importante es, lo relevante era mostrar mi verdad y que yo era inocente, lo cual está probado, fuera de eso, lo que sigue es morbo”, aseveró.
* Le ofrece su amistad sincera a Daiana
Al preguntarle su opinión de por qué Daiana insiste en culparlo por el delito de violación, Kalimba apuntó: “Con toda honestidad no lo sé. Me gustaría dejar claro que si ella estaba tan convencida de que soy culpable, ¿por qué durante todo el proceso se escondió y no se aseguró durante toda la diligencia de ver que las cosas se cumplieran y me encerraran?.
“Dijo tantas cosas y ¿qué te puedo decir?. Ella dirá misa, pero lo cierto es que tenía todo el derecho de haber ido porque estaba acusando y podía estar ahí. La verdad es que ya dejé de hacer suposiciones porque en estos casos cualquier cosa que analices puede ser muy grande y darle la vuelta entera a un caso”, respondió ante la presencia de sus abogados.
Admitió que le gustaría tener enfrente a Daiana para indagar sobre lo que hay en su corazón y por qué motivo “sigue haciendo este daño. No la he buscado porque el caso sigue abierto, tampoco puede haber un careo legal debido a que ella es menor de edad. Cualquier cosa que haga para acercarme a ella puede ser usado en mi contra.
“Estoy aquí para ofrecerle mi amistad, soy cristiano y amo a Dios. Una de las cosas principales que Él me pide es que ame a todos, sobre todo a los que te hacen daño, mi fe ha sido probada con esto. Si (Daiana) necesita algo en lo que la pueda ayudar, con gusto”, subrayó el artista que está agradecido con Thaily por los testimonios a su favor que rindió ante las autoridades.
Prefirió no abundar en la posibilidad de que el proceso fue rápido debido a que es una figura famosa. “Sé que normalmente toma más tiempo recabar pruebas, pero el Ministerio Público actúo de manera rápida al igual que mis abogados, confío definitivamente en las leyes mexicanas, agradezco que todo se haya mantenido de manera imparcial”.
* Agradece el apoyo de la gente
Admitió que su vida ha cambiado “bastante y abruptamente” en los últimos dos meses, tras ser acusado de violación por la menor de edad, quien en diciembre de 2010 denunció ante las autoridades que los hechos ocurrieron en la habitación 201 del Hotel Grand Marlon.
“Por fortuna, mucho ha sido para bien. Creo que esta experiencia me ha dado muchísima humildad y agradecimiento. Nunca te das cuenta de cuántas vidas te rodean, cuántas personas te quieren y a cuántos puedes tocar con lo que haces.
“Yo no sabía de la cantidad de personas que me iban a apoyar marchando a mi favor o afuera del Cereso (Centro de Readaptación Social) de Chetumal. Me gustó que de manera pacífica, la gente se manifestó en las calles para dejar un testimonio de lo que sentía.
“Me sentí arropado por la gente mexicana, por el público y por quienes ni me conocían, pues algunos no eran fans, pero consideraron que mi caso era una injusticia y les agradezco, así como también a Dios”, resaltó.
* Tras la experiencia aprende a no poner en riesgo su vida
Al vivir esta experiencia, Kalimba aseguró que aprendió dos cosas: “A pensar en lo que estoy haciendo con mi vida y a dónde quiero ponerla. En segundo lugar, creo que podemos ser un México unido, pues yo no podía creer lo que estaban haciendo por mí”.
Reflexionó que algo parecido le puede suceder a cualquier persona. En su caso, dijo, “mi error fue estar en el lugar y tiempo equivocado, por eso me pasó todo eso”.
En ese sentido, aplaudió que a través de diversos medios de comunicación se envíen mensajes a los jóvenes que gustan de la vida nocturna en bares, antros y discotecas, como “no tomes y manejes o usa condón, porque con una que te arriesgues basta, ¿para qué hacerlo?. Existen cosas más valiosas como cuidar tu vida que ir a una fiesta y estar con tus amigos”.
Por eso dice, ahora busca enfocarse a realizar sus sueños tanto en su carrera como en su vida personal, en específico, como padre de la pequeña Aitana.
* Desea ayudar a los acusados de manera injusta
El ex OV7 dijo que a raíz de esta experiencia aprendió a cuidar más su vida, a revisar perfectamente donde pone los pies y a no poner en peligro o en riesgo las cosas que hace. Incluso pensaría en la posibilidad de ayudar en un futuro a quienes se encuentran en prisión acusados de manera injusta.
“Aunque primero deseo arreglar mi caso para después trabajar en otras cosas. Lo digo abiertamente, me interesaría mucho participar, es un tema delicado porque hay que confiar que la persona a la que apoyas es inocente. Tendría que hacer una fundación con muchos abogados que recaben pruebas”, señaló el artista, quien desea ver el documental “Presunto culpable”.
Kalimba, quien luce un nuevo “look”, pues ahora usa el cabello corto, asegura no saber hasta el momento la repercusión positiva o negativa que le atrajo la experiencia a su carrera.
No obstante, mencionó que gente de la disquera que lo representa le ha dicho que sus álbumes han logrado buenas ventas, incluso copias agotadas.
“Agradezco a la gente que lleva mi carrera porque desde el primer día que salí de la cárcel permitieron que como persona me restaurara. Me dijeron: ‘vete a tu casa, sal de viaje o haz lo que quieras, tú nos dices cuando estés listo para todo’.
“Incluso, yo quise hablar ahora con la prensa, pues las cosas siguen calientes, continúa el interés mediático muy grande hacia a mí. Quería decirle gracias a ustedes por abrir este espacio y permitir que las cosas que se hicieron públicas mostraran mi inocencia y la verdad”, destacó.
Reveló que en septiembre pasado echó a andar una empresa en la que funge como productor, de modo que se atrasó en un par de proyectos que en breve retomará. De su plan como solista, indicó que deberá terminar una gira de “shows” que debió posponer.
* Le agrada que su experiencia pueda ser llevada al cine; la plasmará en la música
Ante la posibilidad de que su experiencia sea llevada al cine, según la inquietud del director Raúl Pérez Gamez, anotó que no tendría objeción, pero le gustaría que cualquier cosa plasmada para la pantalla grande llevara el testimonio real y un mensaje.
En este renglón, señaló que en el libreto le gustaría destacar su fe en Dios, la importancia de mantenerse fiel en la verdad y una reflexión sobre el daño que se puede causar por una mentira. “No me interesa ser pintado como un mártir, toda la gloria de esto se la doy a Dios porque fue un milagro que en tan poco tiempo esté aquí”.
Reveló que también plasmará el caso a través de la música. No relatará la historia, pero sí desea que los sentimientos estén a flor de piel en cada estrofa, así como el agradecimiento por el apoyo, el amor y el aprendizaje que le deja.
Tras concluir la entrevista de 17 minutos que concedió a la prensa, el cantante Kalimba informó que asistirá al carnaval de Cancún, Quintana Roo.
jcp