Despiden Charly García y Fito Páez a Spinetta

larazondemexico

l músico argentino Luis Alberto Spinetta - Foto: AP

Buenos Aires.- El músico argentino Luis Alberto Spinetta, quien falleció ayer por complicaciones del cáncer de pulmón que padecía, fue velado en la intimidad y la familia sólo permitió el paso a colegas como Charly García y Fito Paéz.

Spinetta, uno de los máximos iconos del rock argentino, murió la víspera en su casa, ubicada en el oeste de Buenos Aires, y su cuerpo fue trasladado por la noche a una casa velatoria privada.

Los hijos del autor de clásicos como “Muchacha ojos de papel”, Catarina, Vera, Dante y Valentino, acompañaron a su padre en sus últimas horas y luego se ocuparon de cuidar la intimidad de su doloroso momento familiar.

Dante Spinetta, quien también es un reconocido músico solicitó de manera especial a los periodistas que se agolparon a las puertas de su casa que no fotografiaran el cuerpo de su padre.

A su alrededor, vecinos y fanáticos comenzaron a aglutinarse para llorar, dejar flores y ofrecer un último adiós a quien fuera señalado como “El Padre” del rock argentino.

Entre las pocas personas que accedieron al velorio que terminó la mañana de este jueves estuvieron Charly García y Fito Páez, quien siempre reconoció al “Flaco” como uno de sus maestros.

También acudieron los músicos Ricardo Mollo, líder de la banda Divididos; Juanse, de Ratones Paranoicos; León Gieco y los integrantes del grupo Babasónicos.

La muerte de Spinetta, ocurrida a sus 62 años de edad, desató una conmoción en Argentina, y la noticia modificó por completo la programación de las cadenas radiales y televisivas nacionales, las cuales comenzaron a poner sus canciones.

Los diarios también cubrieron sus portales con fotos de Spinetta y reseñas de su rica historia, mientras que las redes sociales fueron la vía utilizada por la familia y los admiradores del artista para confirmar su fallecimiento y expresar su dolor.

Nacido el 23 de enero de 1950, Spinetta padecía un cáncer de pulmón que reconoció en una carta publicada el pasado 23 de diciembre, con lo que trató de poner fin a los rumores sobre su estado de salud.

"Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”, escribió.

En ese momento, Spinetta explicó que “ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva".

“El Flaco” era venerado como parte de la generación de personalidades que enriqueció la música argentina contemporánea, y entre los que se encuentran Mercedes Sosa, fallecida hace dos años, y Charly García, quien al igual que Fito Paéz asistieron la víspera a dar el último adiós al reconocido músico.

Spinetta comenzó su carrera a fines de los años 60 con el grupo Almendra, el cual revolucionó el escenario local con canciones como “Muchacha ojos de papel” y “Plegaria para un niño dormido”.

A lo largo de 40 años de carrera, Spinetta nunca hizo pausa alguna y creó otras bandas, como Pescado Rabioso e Invisible, además de que produjo discos en solitario.

jcp

Temas: