Se estrena con lleno "Timboctou" en teatro de LA

Foto: larazondemexico

Foto: Especial

La premier mundial de la obra de teatro “Timboctou”, realizada por mexicanos, fue estrenada con gran éxito en el teatro Walt Disney Concert Hall.

“En este inicio la obra busca atraer a la comunidad latina de Los Ángeles y a todos los interesados en el teatro”, compartió el director Martín Acosta.

Reconoció que la falta de teatro en español en Los Ángeles es parte del reto de esta obra, que busca ser detonante para la llegada del teatro de calidad.

En la historia de la obra provocativa, humorística e irónica, que estará del 3 al 11 de marzo, la vida de extraños se ve de repente entrelazada por actos de violencia y corrupción.

Con el trasfondo de guerras contra la droga en México y la política intensa de la frontera, esta puesta imagina un refugio misterioso e ilustra la estrecha línea entre la víctima y las víctimas.

“Este proyecto lucha contra un estereotipo del teatro mexicano en donde se cuentan historias a partir de cierto asunto y a veces hasta se comparan con telenovelas”, apuntó Acosta.

La obra que tuvo lleno en su debut, es un espectáculo multimedia y altamente visual que deja la tradición de modestos escenarios con silla y mesa, además emplea recursos de primer nivel en tecnología.

Aparte de esto el dramaturgo mexicano Alejandro Ricano no realizó un texto lineal. “Hay cambios de tiempos muy interesantes y el lenguajes puramente teatralizado”, explicó Acosta.

“Estamos haciendo lo que ahora se conoce como la ‘narraturgia’, en donde el personaje no sólo expresa lo que siente sin contar detalles en una realidad paralela”, abundó.

“Esto lo están haciendo el teatro alemán y otros que recurren al uso de recursos muy contemporáneos”, indicó sobre la obra con un elenco binacional en una colaboración única Cal Arts Center y la Fundación de la UdeG.

El escritor Ricano ha obtenido varios reconocimientos en México como el Premio Nacional de Dramaturgia.

La obra presenta personajes mexicanos y estadunidenses con un juego bilingüe que busca atraer a la comunidades de habla hispana e inglés.

Después de la premier, la obra que tiene más de un año de haberse conformado será llevada a Guadalajara para ser presentada en julio próximo.

“La obra es tremendamente divertida y a veces se vuelve un tanto incorrecta políticamente pero explota la esencia del mexicano de reírse de sí mismo”, expresó.

“Los mexicanos nos reímos de cosas más dramáticas y más trágicas y mostramos un humor negro pero al mismo tiempo hay un aliento muy poético”, resaltó Acosta.

Apuntó que en la obra “México no se salva el país como institución, la que si se salva es su gente en una situación muy compleja que la rebasa y la pierde”.