Foto Especial
“He decidido enfrentar el cáncer que me han diagnosticado como un reto más que me presenta la vida, aplicándome la quimioterapia que los médicos me han recomendado y dispuesto a luchar por recobrar mi salud, pero también consciente de que Dios siempre tiene la última palabra”, comunicó Julio Alemán al enterarse de su enfermedad, en 2011.
Ayer, ya con la gravedad encima, el actor que marcó la tendencia de los galanes de cine y televisión en México, dejó de existir a los 78 años de edad.
Tras de sí el primer histrión deja un legado prolífico sobre todo en cine, donde filmó 151 películas, y de ellas el 70 por ciento lo hizo en papeles estelares. Asimismo, quedan para los archivos de la televisión nacional sus participaciones en 29 telenovelas de éxito, y sus actuaciones en 10 series cortas o programas de comedia.
Pero sobre todo entrega a la audiencia, la huella del cine que cambió la perspectiva del México aquel de provincias y charros, para ser sustituido por el de un México más abierto, con juventud vibrante, y del que Alemán siempre supo hacer representación.
"Yo tuve la suerte de hacer la primera telenovela que se hizo que fue Senda prohibida, esa fue la primera telenovela que se hizo en Televisa, y bueno fue punta de lanza de alguna manera para que para abrir el mercado", comentó el actor hace unos meses.
Nacido en Morelia, Michoacán, en noviembre de 1933, comenzó su carrera en los escenarios desde 1957, con El Zarco, historia de un temido bandolero quien decide raptar a la mujer que ama y que las guerras intestinas de pueblo, termina con la vida de los dos enamorados.
De acuerdo con los familiares del artista, Alemán se encontraba en terapia intensiva, por una infección pulmonar, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y tras algunos estudios se supo que 10 días antes había sufrido un infarto.
"Mi padre sufrió un paro cardiaco hace dos semanas y no teníamos idea de que lo hubiera tenido. Lo único que recuerdo es que comentó con mi madre que tuvo un pequeño dolor en el pecho, pero todos pensábamos que era algo por el tumor que tiene en el pulmón. En este momento, mi papá está en terapia intensiva", declaró el hijo del actor Martín Méndez.
Los problemas de salud del actor iniciaron a finales de 2011, cuando se le detectó un tumor cancerígeno en el pulmón izquierdo, originado por fumar desde muy joven. Sin embargo, sus ganas de vivir lo sacaron adelante a base de quimioterapias que lo llevaron a perder más de 10 kilos y su cabellera. Pero Alemán se mantuvo optimista y aseguró en repetidas ocasiones no sentirse enfermo.