La última noche del Lollapalloza en su festejo de 25 aniversario llevó al Grant Park la música dance-punk de LCD Soundsystem. Saltos, manos arriba, sudor, hicieron que la fiesta se apropiara de la ciudad de Chicago.
Era el final de la celebración, pero no de la alegría y mucho menos de la energía que miles de personas generaban
cada segundo.
Cerca de las 20:30 horas se escuchó “Us Vs Them” y las miradas de inmediato se dirigieron al Samsung, escenario principal del encuentro musical. Poco a poco alrededor de la tarima se juntó lo que parecía un enjambre de personas que sólo quería bailar. La noche caía y la gente se contagiaba con temas como “Daft Punk is Playing at My House” y “I Can Change”.
Después de haber estado lejos de los escenarios por cinco años, el grupo de James Murphy demostró las influencias Suicide y Daft Punk reflejadas en su sonido. Luces fluorescentes como luciérnagas alumbraron el parque mientras que los neoyorkinos continuaban con “Movement” y “Yeah”.
Grupos de amigos tomaron el Grant Park para hacer pasos en los que dejaban su alma, cada movimiento era muestra de la energía que despedían.
Nadie se quedaba sin bailar, pero si alguno pretendía hacerlo era obligado por los demás a saltar al ritmo de “Loosing my Edge” y “Home”.
El humo combinado con luces rojas, prepararon al público para un momento especial: sonó “All my friends”, nombrado por la revista Time como uno de los mejores de 2007. Los brazos agitados al ritmo del beat, gritos de éxtasis electrónico. LCD Soundsystem logró hermanar a cientos de personas de países, razas y edades diferentes.
Antes de que la explosión de sintetizadores de LCD Soundsystem inundara el escenario principal del Grand Park, el ambiente del Lollapalloza evidenciaba el final del festival.
Los millennials acompañaban en viaje entre escenarios con cerveza, mientras todos los sonidos prometían que la última jornada sería una fiesta electrónica.
Desde el mediodía las bandas Burns y Seven Lions encendieron el ambiente en el escenario Perry’s, llamado así en honor al fundador del festival y vocalista de la banda Jane’s Addiction, Perry Farrell.
En esa misma locación Yellow Clap, trío de DJ’s holandeses, hicieron que sus fans levantaron el polvo al abrir un enorme círculo en medio de la pista de baile con sus movimiento intensos que seguían el ritmo de sus mezclas en temas como “Techno” y “Ocho cinco”, los que interpretaron a lado de DJ Snake. Una nube gris y el retumbar del suelo demostraban la cantidad de energía que pueden lograr cientos de personas en shorts y playeras.
Pero en su recta final, Lollapalooza aún tenía más electrónica para ofrecer y no sólo en Perry’s, sino también en el escenario principal, el Samsung, en donde dos horas antes del show estelar de LCD Soundsystem, el productor australiano Flume calentaba al público para la llegada de la banda liderada por James Murphy fuera espectacular.
Flume complació a todos aquellos que tenían un ferviente deseo de fiesta. Sus mezclas como “Say It” —la cual hizo en conjunto con la cantante sueca Tove Lo— marcaron el ritmo que seguiría la noche final de uno de los festivales de música más importantes del mundo.
En “Killin’ It” los fans sólo pudieron dejarse envolver por los beats de este joven productor, de 24 años, quien explorando en su consola logró que sus seguidores, y quienes no lo eran, terminaran bailando todos los temas de su repertorio.
Y una vez enfiestados, esperaban seguir con la celebración con LCD Soundsystem, quien ofreció un concierto espectacular para el final del Lollapalooza.
Después de cuatro días, Chicago volverá a la normalidad, pero se quedarán las inolvidables presentaciones de Red Hot Chilli Peppers, Radiohead, Lana del Rey, Ghost y LCD Soundsystem.
Momentos de impacto
2007
En medio del torbellino de éxito que vivía, Amy Winehouse se presentó en el festival. Fue su único show ahí.
2010
Cuando tocaba su banda telonera, Semi Precious Weapons, Lady Gaga se lanzó al público sólo con un top y medias de red.
2011
Los Foo Figthers ofrecieron una presentación que quedó marcada para la historia debido a la lluvia que cayó.
2013
En su primera presentación en el evento, Kendrick Lamar llegó hasta el escenario ‘surfeando’ sobre el público.
2014
En medio de la presentación de Eminem, Rihanna subió al escenario para cantar “Stan”.