Así fue el cierre de LCD Soundsystem y Kraftwerk en el Corona Capital 2016

5eda2b50eba65.jpeg
Foto: larazondemexico

La espera terminó. Eran las 11:30 de la noche cuando la banda neoyorkina, LCD Soundsystem, comenzó a amenizar la pista de baile en el escenario Corona con una batería repetitiva acompañada de la frase “The time has come” (ha llegado la hora) proveniente de la voz de James Murphy, líder de la banda.

Y es que por fin había llegado el momento, pues el dueto de electro-punk conformado por Murphy y Tim Goldsworthy se separó en la cumbre de su fama en el 2011 dejando a miles de fans consternados, quienes este año, mismo en el que anunciaron su regreso, se reunieron en diversos festivales como el Coachella, Lollapalooza, FYF fest, Glastonbury y el Corona Capital para bailar al ritmo de sus melodías.

Los sintetizadores, el bajo, la batería y los comentarios de Murphy que le daban entrada a las canciones como si éstas fueran una plática, se fusionaron para crear una atmósfera de alegría entre los asistentes quienes no dejaban de aplaudir, ovacionar y bailar entre subidas y bajadas de tonos que agregaron un poco de calor a la noche de 7 grados.

#lcdsoundsystem en el cierre del #CoronaCapital16 Video de @torozilli

Un vídeo publicado por Ari Hepa (@ira_ari21) el 21 de Nov de 2016 a la(s) 4:27 PST

Moviéndose de un lado a otro, con sudor en la frente y una barba poco larga con canas, el vocalista de 46 años agradeció al público mexicano su presencia y prometió que habrá más conciertos en los siguientes años.

“Estamos felices de regresar y que éste sea el último show de nuestra gira”, dijo con una sonrisa el líder del grupo nominado a dos premios Grammy, además, comentó sentirse muy agradecido de tocar justo después de Kraftwerk, banda alemana formada en los setentas que revolucionó la electrónica y de la cual diversas agrupaciones actuales han retomado sus sonidos, entre ellas los mismos LCD.

“Get Innoccuous!”, canción en la que se pueden notar estas influencias, hizo brincar al entusiasmado público que podía moverse cómodamente, pues a pesar de ser una de las bandas más esperadas, al mismo tiempo tocó Mark Ronson y Kevin Parker en la carpa Levi’s, lo que hizo que la audiencia se dividiera.

Esta situación de elegir entre una banda y otra causó un poco de conflicto entre los asistentes, pues para ocupar un buen lugar se tenía que llegar mínimo 20 minutos antes de la hora anunciada, por lo que algunos no pudieron ver completas las presentaciones de algunas de las agrupaciones más esperadas como Air, quien tocó al mismo tiempo que Pet Shop Boys o Grimes, quien se presentó al mismo tiempo que Kraftwerk.

En el caso de la banda alemana que tenía dos años sin venir al país, ésta presentó su show 3D, el cual causó sensación entre los espectadores pues mientras se escuchaban sus robóticos sonidos aparecieron cohetes en el espacio que parecía que volaban sobre el público, un ovni se posicionó sobre la pirámide del Sol en Teotihuacán y un Volkswawen color mostaza recorrió la carretera al ritmo de “Autobahn”.

#Kraftwerk en el #CoronaCapital16 Video de @torozilli

Un vídeo publicado por Ari Hepa (@ira_ari21) el 21 de Nov de 2016 a la(s) 4:24 PST

La atmósfera creada por los músicos Ralf Hütter (fundador), Fritz Hilpert, Henning Schmitz y Falk Grieffenhagen, permitió que los asistentes tuvieran una experiencia introspectiva, pues con sus melodías que tienen una fuerte influencia en lo mecánico y espacial, la gente movió su cuerpo de un lado a otro.

Sin embargo, esta amena presentación tuvo un momento de crisis cuando al tocar “Computer World”, los visuales no aparecieron en pantalla, por lo que Hütter se disculpó y mencionó que necesitaban reprogramar las computadoras.

La ansiedad del público se sentía, pues había un ligero miedo a que la presentación tuviera que cancelarse. Sin embargo, el apoyo comenzó con una ovación.

“¡Kraftwerk!, ¡Kraftwerk!, ¡Kraftwerk!” gritaron los fans quienes fielmente esperaron a que el problema se resolviera, pues depositaron su confianza en los 46 años de experiencia que tiene el productor musical.

Finalmente se resolvió. Los gritos de entusiasmo invadieron el lugar y un suave sonido del sintetizador dio entrada a un paisaje animado en la pantalla donde se paseaba un vocho amarillo.

“Wir fahr'n fahr'n fahr'n auf der Autobahn” (vamos conduciendo en la carretera) comenzó a escucharse levemente y los ánimos se encendieron. Después de este inconveniente la música no se detuvo.

Los cuatro músicos que se encontraban en el escenario vestidos de negro y con líneas verdes fosforescentes en el atuendo, hicieron que el público bailara y se maravillara con el espectáculo visual, el cual, algunos tuvieron que abandonar bajo un dilema ya que pronto iniciaría la presentación de LCD Sounsystem en el escenario de enfrente.

La presentación de Kraftwerk que duró una hora aproximadamente, fue el inicio perfecto para disfrutar de los beats de los neoyorkinos. No obstante, ambas presentaciones causaron tanta sensación que cuando finalizaron quedó un vacío entre los asistentes, quienes aunque pidieron más, esto ya no fue otorgado y tuvieron que emprender su camino hacía la salida.