En cuenta regresiva para la edición 18 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, este año el evento se despoja abiertamente de etiquetas para presentarse como un espacio de inclusión, donde lo primordial es brindar escenarios para nuevos grupos sin importar el género.
Al cambio entendido como una falta de propuestas de calidad en la escena del rock latinoamericano, Jordi Puig, director del festival, planteó que se trata más bien de una estrategia para público.
“El festival le pertenece a la gente, entonces lo que hay que tratar de entender la programación desde distintos ángulos; que hay cabezas de cartel, bandas con una gran trayectoria, bandas nuevas, underground, independientes, pop y el equipo que lo organizamos no podríamos hacerlo si no fuéramos lo más receptivos posibles con la gente”, explicó Puig.
Fue en 2013 cuando el festival abrió sus escenarios principales a una propuesta diferente. Los Ángeles Azules tuvieron una cálida bienvenida y lo mismo sucedió con la aparición de la Carpa Sonidero, que gracias a su éxito se fue constante durante un par de ediciones más.
A ellos les siguieron los Tigres del Norte, en 2014; Los Ángeles Negros, en 2015; y Agrupación Cariño, en 2016. En marzo próximo será la oportunidad de Bronco y La Sonora Santanera para ganar adeptos en un terreno poco explorado: el del rock.
“Agradecemos la inclusión, afortunadamente hemos trabajado con grupos de rock, como Jaguares, y estuvimos grabando con artistas de otros géneros, como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Roco de Maldita Vecindad, Rubén Albarrán de Café Tacvba y Río Roma; son jóvenes pero funcionaron muy bien con nosotros”, platicó con La Razón Arturo Ortiz, fundador de La Sonora Santanera.
Considerada una de las agrupaciones consolidadas dentro de la música tropical mexicana, la Santanera hizo su regreso a la música en 2016 luego de un periodo de inactividad, con dos discos de gran éxito que le han permitido acercarse a nuevas generaciones.
“Estamos contentos, sobre todo muy orgullosos; llegamos con el pie derecho y estamos emocionados de compartir el escenario con tanto talento del rock mexicano”, finalizó Ortiz.