Apuestan a las becas para revitalizar música mexicana

5ed624063f286.jpeg
larazondemexico

El cancionero mexicano es muy variado, respaldado por íconos como José Alfredo Jiménez Juan Gabriel: figuras que son recordadas con sus composiciones en todo el país y el extranjero; para seguir impulsando la música, el Auditorio Nacional, en conjunto con Fundación Azteca y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entregó la Beca María Grever 2017 a siete jóvenes que buscan revitalizar los distintos géneros.

Los gemelos Adrián y Andrés Estrella Ortega, obtuvieron este beneficio, el cual enfocarán a devolverle la identidad a la música mexicana, desde el pop.

“México es rico en cultura, el color, y la música había perdido un poco eso, pero creo que se está retomando esta parte. La gente ya no sólo quiere que seas famoso, sino que tengas algo qué decir y eso es lo que buscamos con nuestros temas”, expresó Adrián Estrella en entrevista con La Razón.

En ese sentido, Andrés Estrella aseguró que aunque el amor es el tema más recurrente en la música, buscan que sus creaciones tengan un sello actual, “tratamos de cantarle a México historias que nos identifiquen como una nueva generación y recuperar nuestras raíces”.

La beca consiste en un apoyo económico mensual de 20 mil pesos por un año para que los beneficiados se enfoquen en su actividad creadora. Además de los gemelos originarios de Guanajuato, los demás ganadores son: Raymundo Morteo Ortiz, de Xalapa, Veracruz; Irma Paulina Parga Fuentes, de la Ciudad de México; Viviana Montserrat Quintana Rodríguez, de Torreón, Coahuila; Alfredo Téllez López, de Pachuca, Hidalgo, e Ivonne Amalia Zamudio Oblea, de Tezontepec, Hidalgo.

Para el compositor Gil Rivera, del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Autores y Compositores, estímulos como éste buscan mejorar el panorama musical y “encontrar nuevas formas para nuestras raíces musicales, propuestas armónicas, melódicas y literarias renovadas”.

Temas: