La cebra y el león se disputan el trono que los colocará, a uno u otro, como el rey de la selva, una lucha en la que muestran su fuerza y sus debilidades, las posibilidades, los trucos y la capacidad de sobrevivir... esa historia es interpretada por una compañía de teatro que después de seis años de representación, está a punto de cerrar y sus integrantes, al igual que los animales, deben enfrentarse a un mundo en el tendrán que luchar para seguir existiendo.
El reino de los animales es una obra de teatro dentro del teatro. El drama narra la historia de un grupo que representa una parábola sobre el reino animal. Sin embargo, la amenaza de la clausura del show pone en jaque a cada uno de los actores, quienes no saben qué pasará cuando se baje el telón, por lo que deben comenzar a buscar alternativas para su
desarrollo profesional.
La obra del alemán Roland Schimmelpfeninng analiza a fondo la contradicción del sistema económico actual, que alienta ilusiones pero a la vez los restringe al ofrecer pocas oportunidades en el campo laboral. Se presenta en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.
Está basada en una anécdota que vivió el autor en Londres: cuando estaba en un teatro en el que se iba a representar una de sus obras, escuchó a un autor burlarse de otro que tenía seis años trabajando en un musical disfrazado de animal. “Eso me inspiró para escribir una obra sobre personas que están al borde de la dignidad que tienen que disfrazarse, que nadie los conoce y que cuando pierden el trabajo les queda nada”,
expresó Schimmelpfening.
En un contexto inundado de zozobra afloran las envidias, las traiciones y los problemas entre los actores, ya que saben que los papeles no se negocian. A pesar de tener simpáticas ideas para nuevos montajes, carecen de los recursos necesarios para ello, por lo que finalmente deben aceptar los roles que les ofrecen.
La puesta en escena ahonda en los problemas que supone hacer teatro, debido a las dificultades económicas que este género ha enfrentado en toda su historia.
El reino de los animales, con la dirección de Luis Rivera, da inicio al Ciclo Ópera Prima de ese recinto ubicado al sur de la Ciudad de México.
La compañía Todo lo que Fuimos es la encargada de dar vida a esta obra traducida por Ilana Marx.
La pieza se ha presentado con éxito en Casa del Lago y los teatros La Capilla y Sergio Magaña. En esta ocasión cuenta con las actuaciones de Emmanuel Lapin, Óscar Serrano, Raquel Mijares, Yunuén Flores, Ari Albarrán y Edgar Alonso. Esta vez se presenta en una corta temporada de sólo ocho funciones hasta el próximo 15 de marzo.
Roland Schimmelpfening, dramaturgo y director alemán, autor de obras como El dragón dorado, Noche árabe y La mujer de antes, es pionero en la narración en escena y en deconstruir elementos épicos, para crear a partir de ahí, mitos, cuentos y fábulas propios de un teatro contemporáneo.
Todo lo que fuimos es una compañía joven conformada casi en su totalidad por egresados del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha trabajado con directores como Luis de Tavira y los alemanes Michael Keller, Harry Furhman y Roland Schimmelpfenning, además de Mario Espinosa, Boris Schoemann y Esther
André de Grecia.