Nakamura creó parte de la fiebre nostálgica por los 80

5ed63175dd167.jpeg
Foto: larazondemexico

Instalados en una época de añoranza por tiempos mejores, traer de vuelta clásicos de la pantalla, la moda y los videojuegos se ha convertido casi en una obsesión. En el constante cuento entre seguir hacia el futuro al paso de la tecnología y revivir aquellos días de la infancia y la juventud, nos envolvemos en una serie de regresiones entre aparatos para reproducir discos en vinil y consolas de juego que recrean momentos en la década de los 80.

Como una dosis de realidad en medio de la nostalgia, este lunes se anunció la muerte de Masaya Nakamura, considerado el “padre” de Pac-Man al ser director y fundador de Namco, la compañía responsable del famoso videojuego. De acuerdo con un comunicado el empresario japonés falleció el 22 de enero pasado, a los 91 años de edad.

Nakamura inició su empresa en 1955 bajo el nombre de Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company con la idea de construir zonas recreativas para niños en las que se incluían juegos y atracciones mecánicas. En medio de una revolución tecnológica y con una compañía rebautizada como Namco —acrónimo del nombre anterior—, 1980 lanza a la venta la máquina de videojuegos Pac-Man, con un diseño de Toru Iwatani. En un inicio el modo de juego era simple. Pac-Man, un círculo amarillo con una pequeña abertura a semejanza de boca, recorría laberintos con el objetivo de “comer” todos los puntos y premios en forma de fruta que hallaba en su camino para pasar al siguiente nivel. La misión del protagonista se complicaba gracias a cuatro fantasmas, cada uno con habilidades diferentes.

La versión original del juego se conformaba por 255 pantallas ya que este era el número mayor que se podía expresar con ocho cifras en sistema binario. Expertos en el juego hacen referencia la existencia del nivel 256, aunque es casi imposible jugarlo debido a la distorsión de la pantalla.

Pac-Man superó las expectativas de sus creadores y se convirtió en un fenómeno a nivel mundial, un parteaguas dentro de la industria que ganó un Récord Guiness como la máquina de videojuegos más exitosa de todos los tiempos con cerca de 300 mil aparatos vendidos entre 1981 y 1987, y logró desbancar al hasta entonces favorito, Space Invaders.

El reconocimiento vino con nuevas versiones y aventuras. En 1981 la compañía Midway lanzó Ms. Pac-man, una secuela no autorizada que se convirtió en un éxito en EU y fue adaptado como oficial por Namco. En 1984 la compañía estrenó Pac-Land, el primer juego de una serie con fondos de escenario. La última presentación del juego fue Pac-Man 256, en 2015, una remasterización del juego original en honor al famoso “nivel oculto”.

Temas: