Con el objetivo de fomentar nuevas vías de promoción para el cine mexicano, así como adelantar los estrenos que llegarán a la pantalla grande en 2017, el Instituto Mexicano De Cinematografía (Imcine) organizó la primera edición de Ruta MX, Cinema México 2017, encuentro en el cual se dieron a conocer producciones que contaron con estímulos y apoyos de la Secretaría de Cultura y el propio Instituto.
Un total de 72 proyectos de reciente manufactura, divididos en 48 ficciones, 21 documentales y tres animaciones, conforman la apuesta que para este año. Tras estrenar 90 largometrajes en 2016 y alcanzar 30.5 millones de asistentes en taquilla, la apuesta continúa siendo estrenar un gran número de filmes de manera comercial y que éstas permanezcan mayor tiempo en cartelera.
La región salvaje, de Amat Escalante; El Elegido, de Antonio Chavarrías; Almacenados, de Jack Zagha; y Distancias cortas, de Alejandro Guzmán Álvarez; son algunas de las cintas que representan la apuesta de ficción, mientras que Plaza de la soledad, de Mata Goded; El hombre que vio demasiado, de Trisha Tiff; y Made in Bangkok, de Flavio Florencia, están incluidas en la selección de documentales.
Para 2017, el Imcine contempla estar a la par de las nuevas generaciones y las tecnologías, que se traducen en campos de desarrollo para la pantalla grande.
“Debemos buscar una visión más amplia en relación del cine actual y las practicas del audiovisual, tanto en función de su producción como de su consumo. El cine de las salas grandes como centro de reunión ha dejado de existir, la gran preocupación actual es el mundo digital y cómo nos posicionamos frente a él: las prácticas de consumo, los jóvenes y su necesidad de expresarse. Necesitamos apoyar eso sin dejar de consolidar lo que ya tenemos en términos de sustento al cine mexicano”, explicó Jorge Sánchez Sosa, titular de Imcine, en entrevista con La Razón.
En cuanto a los posibles cambios en el sector cultural que pudieran afectar el desarrollo cinematográfico en el país, el funcionario afirmó que la tendencia a tener más presencia así en las plataformas digitales le está dando al cine hecho en México una posibilidad de crecimiento que debe apuntalarse con una legislación más clara en temas de promoción y fomento a la producción nacional.