En medio de un escenario plagado de biografías televisas que sólo pretenden aprovechar el boom de las diversas plataformas de entretenimiento casero -en su mayoría híbridos entre series y telenovelas realizados al vapor-, usando alguna figura pública como pretexto, son muy pocos títulos los que se puede rescatar, afortunadamente, éste es uno de esos ellos. Y digo “afortunadamente”, por que no es poca cosa el pretender adaptar la vida de una de las figuras deportivas más grandes de nuestro país y de la historia mundial del boxeo, el mismísimo Julio César Chávez, campeón del mundo, invicto durante más de trece años y con 86 triunfos por nocaut.
Leer más: Chávez Jr. critica a su padre por calificar como ganador al Canelo
Filmada durante 109 días, en diversos escenarios de México y Estados Unidos, se trata de una producción dirigida por Alfonso Pineda y Alejandro Aimetta, que sin hacer demasiados alardeas técnicos, luce una manufactura impecable, puesta al servicio de una historia que si bien no evita los momentos estereotípicos de cualquier biopic, si plantea con claridad los puntos de partida para una puñado de líneas argumentarles, que prometen superar la sencillez que lucen de inicio, algo que podría considerarse como uno de los pocos puntos débiles de este primer episodio. En contraste aciertan con la agilidad del desarrollo, todo sucede sin demasiados rodeos, incluyendo la aparición de personajes clave en la vida del inigualable pugilista -empezando por Don King-, que sin duda, junto con apuntes a las implicaciones del contexto -la criminalidad del norte de México y el boxeo como negocio-, son una muestra de la complejidad que el relato deberá de cobrar en su momento.
[caption id="attachment_494491" align="aligncenter" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]
Destaca la cuidadosa reproducción de la época y el trabajo del actor Armando Hernández, quién resulta muy convincente como el protagonista, aunque igual habrá que ver cómo se desenvuelve a la hora de llegar a los episodios de verdadera exigencia tanto física como emocional. En el reparto también participan Marcela Guirado, que se muestra carismática y sutil; Maya Zapata, joven actriz cuyo oficio es innegable; además de los siempre cumplidores Leticia Ahijara y Julio Bracho.
En otras noticias: Julio César Chávez presenta serie basada en su vida
En resumen podemos decir que al menos como inicio -pues hasta ahora es lo único que nos han dejado ver-, la serie que producen Disney Media Distribution Latin America, TV Azteca y BTF Media, muestra un nivel decoroso y engancha lo suficiente como para seguirle la pista durante los 26 episodios que tendrá de duración, y que serán transmitidos por el canal Space. Y no merecía menos el legendario campeón sonorense, uno de los ídolos mexicanos más representativos del siglo pasado, y uno de los más queridos hasta la fecha. Ojalá y esa misma suerte hubiera tenido Blue Demon, otra de las figuras indispensables de nuestra cultura popular, que fue totalmente desperdiciada con una serie simplona.