FOX continúa con su plan de explotar en distintas formas la franquicia Marvel que hasta ahora tiene en sus manos -con la que, en términos generales, le ha ido muy bien- y ya sin la cautela mostrada en la muy aceptable Legión -que representó su primer intento de llevarle a la televisión- nos presenta una nueva serie que se conecta de una manera más directa -aunque no literal- con el universo fílmico planteado alrededor de estos famosos metahumanos.
Te puede interesar: Toman los cómics la pantalla grande
Producida por Brian Singer -responsable de las películas X Men, X Men 2 y X Men Días de un Futuro Pasado-, quien además aquí se hace cargo de dirigir los primeros episodios, The Gifted se ubica en un momento en que el equipo de los X Men está desaparecido y los mutantes son perseguidos abiertamente por el gobierno. Es precisamente, uno de los responsables de ejecutar estas acciones, el fiscal de distrito encarnado por Stephen Moyer, quien aquí toma parte del protagonismo, cuando descubre que sus dos hijos adolescentes tienen dicha condición provocada por el gen X y se ve obligado a huir, buscando entrar en contacto con una fracción clandestina denominada como la resistencia mutante. Claro, estos no estarán muy convencidos de ayudarle.
De entrada en este primer episodio, destaca la claridad con que se plantean las motivaciones de los personajes y el cuidado con el que se desarrollan las relaciones entre los mismos, mientras se equilibran la escenas de acción con un acercamiento íntimo a las consecuencias de que en el núcleo familiar irrumpa la estigmatización, y quede expuesto ante un contexto de miedo, odio e intolerancia. Sin ser precisamente lo más original del mundo, entre atmósferas algo recargadas, la propuesta busca explorar aspectos del concepto X Men, tratados de manera muy escueta en la pantalla grande y al mismo tiempo aprovechar para traer personajes de los cómics que aún no han sido utilizados, como en el caso de Polaris -una de las hijas de Magneto- y Thunderbird -creado a finales de los 70; algunos que tuvieron alguna aparición en el cine como Blink -papel a cargo de Jamie Chung-, y presentar otros nuevos como Eclipse -que puede manipular la energía fotónica y es encarnado por Sean Teale- y por supuesto los dos adolescentes en cuestión.
The Gifted se estrena el día de hoy y de inicio posee los elementos necesarios para consolidarse como una de las más interesantes adaptaciones live action de Marvel para la televisión, incluso por encima de agentes de SHIELD. Habrá que ver si no pierde el rumbo en transcurso de los 10 episodios restantes de esta primera temporada.
@jchavarria_cine
ag