Por primera vez en México, el fotógrafo oficial de David Bowie, Mick Rock, revelará a través de una exposición de 140 fotos momentos de intimidad nunca antes vistos del ícono mundial, ésta será parte de la experiencia inmersiva Starman, que permitirá con apoyo del cine y la música adentrarse en el mundo de uno de los músicos y creadores más innovadores de los últimos tiempos.
Dicha muestra multimedia, que incluirá 35 materiales fílmicos sobre Bowie, será inaugurada hoy en el Foto Museo Cuatro Caminos.
La importancia de la exhibición del trabajo de Rock, quien se convirtió en socio creativo del cantante al inicio de su carrera, radica en que fue el fotógrafo que “logró ver a Bowie como él se veía así mismo”, recuerda Sebastián Alderete, representante de Mick.
“David comiendo, fumando, preparándose para un show; así como momentos que vivió con la banda que lo acompañaba en las giras, es lo que se podrá observar en la muestra”, mencionó a La Razón.
Se trata de un paseo obligado y de una oportunidad que no se puede desperdiciar, pues el fotógrafo británico de 72 años llegará a la Ciudad de México para la ceremonia de inauguración el próximo sábado, dos días después de que el museo abra las puertas al público para apreciar Starman.
Alderete resaltó que la muestra de México es muy importante porque David Bowie le contó a Mick que estaba fascinado con la cultura mexicana: gastronomía, arquitectura prehispánica, entre otros atractivos.
Es la primera vez que la muestra viene a lacapital del país. Cabe recordar que a muy poco tiempo del fallecimiento de Bowie, en noviembre de 2016, que toda la obra de Mick Rock tuvo un valor muy importante, porque fue una mirada a la creación del genio musical, “quien es un genio irrepetible, quien cambió no sólo la música de aquellos años, sino tuvo una cultura estética, una forma de vestirse, peinarse, estar sobre el escenario”, puntualizó.
“Fue quien originó todo esto, la parte visual de David Bowie, quien estuvo ahí para rescatarlo, pues no sólo hizo fotografías sino también videos en formatos de vinil de 16mm,videos íconos como Life on Mars y Space Oddity, van a estar exhibidos en la muestra en su formato original, como Mick Rock los grabó”, agregó.
Es una muestra multimedia, que se originó en Los Ángeles a fines de 2015, “empezamos a trabajar The Rise of the David Bowie, con el fotógrafo y la editorial Taschen; por lo que lanzamos esta muestra del libro por primera vez en diciembre de dicho año, un mes antes del fallecimiento de Bowie”.
El representante de Mick Rock recordó cómo dicha publicación se agotó rápidamente, un mes después murió el Major Tom, quien llegó a firmar 700 libros con su amigo Mick Rock, el precio de estos ejemplares rondó los 15 mil dólares.
Uno de éstos autografiado por el músico estará exhibido en el Museo Cuatro Caminos, considerado una pieza de arte por la inmensa cantidad de fotografías que contiene. “Se trató de un formato muy llamativo y original de exponer los primeros años de vida de David”, expuso.