El actor Morgan Freeman ha sido acusado por ocho mujeres de acoso y comportamiento inadecuado, según ha publicado CNN en una exclusiva en la que ha conseguido testimonios de las afectadas.
Freeman, de 80 años, es el último actor en caer por sus actos contra las mujeres con las que trabajaba y sobre las que abusaba de su poder en el plató. El caso de Harvey Weinstein abrió la caja de Pandora, y desveló que Hollywood era una industria donde se habían tolerado el acoso y abuso de estrellas como el productor, o Kevin Spacey.
El testimonio más importante de CNN es el de una joven asistente de producción que trabajó junto a Morgan Freeman en 2015 en el rodaje de Un golpe con estilo, una comedia protagonizada junto a Michael Caine y Alan Arkin. Lo consideraba el trabajo de sus sueños, pero pronto se convirtió en una pesadilla por el acoso sufrido durante meses y que ha contado a la cadena de EEUU.
Según ella Freeman la sometió a contactos no deseados y comentarios sobre su figura y vestimenta casi a diario. Freeman descansaba su mano sobre su espalda baja o le frotaba la parte inferior de la espalda, confesó.
“Una vez trató de levantar mi falda y me preguntó si llevaba ropa interior". No lo consiguió, pero siguió intentándolo y tratando de alcanzar su objetivo. Incluso en una ocasión fue su compañero de reparto Alan Arkin el que “hizo un comentario diciéndole que se detuviera. Morgan se asustó y no supo qué decir".
No fue un caso aislado, según CNN una mujer miembro del equipo de producción de Los ilusionistas en 2012, ha contado cómo Freeman la acosaba sexualmente a ella y a su asistente femenina en numerosas ocasiones. “Hablaba de nuestros cuerpos… sabíamos que si él venia no debíamos usar ninguna blusa que mostrara nuestros pechos, no usar pantalones ajustados", añadió.
Hasta 16 personas han hablado con CNN sobre el actor, ocho de las cuales dijeron que fueron víctimas de acoso y otras de comportamiento inapropiado por parte del actor. Las otras ocho presenciaron la supuesta conducta de Freeman.
Cuatro personas que trabajaron en la producción de películas con Freeman durante los últimos diez años aseguraron que no eran casos aislados, sino que era una conducta que se repetía y que hacía que las mujeres se sintieran incómodas en el trabajo.
Freeman responde y pide disculpas
Justo después de que la CNN destapara las supuestas conductas de acoso sexual de Morgan Freeman, el actor ha transmitido un comunicado al canal de televisión Sky News pidiendo disculpas, aunque achacando esa actitud a un descuido.
"Cualquiera que me conozca o haya trabajado conmigo sabe que no soy alguien que ofendería intencionadamente o que haría sentir incómodo a otra persona a sabiendas", comenzaba el texto. No obstante, más adelante pedía disculpas "a cualquiera que se haya sentido incómoda o faltada al respeto. Esa nunca fue mi intención".
cms