“INever Dreamed”, es el nombre del primer sencillo que David Bowie grabó a los 16 años, cuando todavía usaba el nombre de David Jones y su figura andrógina y teatral en el escenario era desdeñada por las grandes empresas.
El single data de 1963, cuando el intérprete de “Space Oddity” era un aspirante londinense a estrella del pop, algo que nunca vio cumplido con quienes en ese entonces formaban parte de The Konrands, en la que él tocaba el saxo y de vez en cuando espetaba una que otra estrofa.
Ahora esa cinta se ha convertido en una de esas reliquias que aparecen una vez que el artista ha muerto y cuya venta puede alcanzar cifras astronómicas. En septiembre, la cinta con la canción saldrá a la venta en una subasta y se cree que su precio puede rebasar los 12 mil dólares (23 mil pesos mexicanos, según el tipo de cambio de ayer).
El responsable de la subasta, Paul Fairweather, catalogó la grabación como “completamente única” y de “un gran interés histórico”, al tratarse de la primera maqueta de “un músico nuevo que acabaría siendo una superestrella”.
Como muchas de sus producciones de ese entonces la maqueta musical fue rechazada por la discográfica Decca, con la que la agrupación pretendía obtener un contrato.
Cincuenta y cinco años después, el músico David Hadfield la descubrió en una vieja panera que había pertenecido a su abuelo.
El músico se mudó de casa y, al vaciar un desván encima del garaje, encontró la histórica grabación en una canasta de pan vieja que había pertenecido a su abuelo, junto con una gran cantidad de otros materiales, incluyendo formularios de reserva, fotografías, bocetos promocionales, cartas y billetes
Según recoge The Guardian, el músico escogió a Bowie para cantar “I Never Dreamed” porque consideró que era el que “mejor iba a cantar e interpretar” aunque, normalmente, hacía los coros.
Hadfield recordó en una entrevista con el diario que el agente del grupo, Eric Easton, que también llevaba a los Rolling Stones, les pidió que grabaran una maqueta para poder conseguir una audición en Decca Studios. Así, a principios de 1963, hicieron una reserva en un pequeño estudio y grabaron varios temas escritos por Bowie y el guitarrista de la banda.
El Dato: Bowie tenía un ojo de color azul y el otro verde; la anomalía se debió a un golpe que recibió en la cara en 1962.
“Habíamos decidido que haríamos un par de instrumentales de guitarra y una canción original. Elegí “I Never Dreamed” porque era la más fuerte, los otros dos temas eran más flojos. Escogí a David porque me pareció que era el que mejor la iba a cantar e interpretar. Así que resulta que ahora se ha convertido en la primera grabación de David Jones cantando ¡hace 55 años!”, contó Hadfield.
Según el relato del músico, se trata de la única grabación en la que se puede notar el liderazgo de Bowie, ya que en sesiones posteriores su actividad se reducía a la de instrumentista.
Previó a la subasta, se publicó en YouTube un avance de 12 segundos de la canción. Doce segundos en los que se puede apreciar la característica voz de Bowie entre sonidos un poco duros.
Casi un año después de haber formado The Konrands, El duque blanco , abandonó la agrupación “por las pocas aspiraciones de sus integrantes”. Más tarde formaría nuevas agrupaciones en las que predominaria el soul, el folk e incluso el rock, pero no sería sino hasta 1969 cuando Bowie, ya en solitario, se convertiría en un ícono musical con la presentación de “Space Oddity“, un tema lanzado días antes de la llegada del hombre a la Luna.
Con más de 136 millones de discos vendidos en todo el mundo, entre su extenso legado, Bowie, afincado en Nueva York durante años, alcanzó la cumbre de su carrera en 1972 con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider From Mars, y ha dejado para la posteridad trabajos de culto como “Heroes” (1977), “Lodger” (1979) o “Scary Monsters” (1980). David Bowie falleció el 10 de enero de 2016, dos días después de su 69 cumpleaños y del lanzamiento de su vigesimoquinto, y último, álbum de estudio, Blackstar.
Trayectoria a la luz de su propio talento:
· 1960. Cambió su nombre artístico y escogió el apellido Bowie en honor a Jimie Bowie, creador de un popular cuchillo.
· 1967. Lanzó su primer sencillo titulado “The laughing Gnome” y seis meses después presentó su álbum debut.
· 1969. Aparece el que se convertiría el primer gran sencillo del británico “Sapace Oddyti”, que coincidió con la llegada del hombre a la luna. En noviembre de ese año lanzó su segundo álbum Man of words/ Man of music.
· 1970. Se lanza The Man Who Sold the World, disco caracterizado por un sonido de hard rock en donde su aspecto andrógino comenzó a llamar la atención.
http://www.youtube.com/watch?v=hg7YwHa5Zas&feature=youtu.be
Las bandas que no prosperaron
El músico inició su carrera poco después de abandonar sus estudios.
Kon-rands: Con un equipo de hasta ocho músicos, el británico y compañía interpretaban música rock en eventos sociales. En ese entonces Bowie tocaba el saxofón. Abandonó la agrupación al considerar que la banda tenía muy pocas aspiraciones musicales.
King- Bees: Convencido de que quería convertirse en una estrella del pop, David formó una nueva banda y escribió al empresario de éxito Jahn Bloom “Haz por nosotros lo mismo que haz hecho por Brian Epstein para The Beatles, y de paso haz un millón más”. Aunque no obtuvo respuesta, fue canalizado con el que se convertiría en su primer manager y lanzó su primer sencillo debut “Liza Jane”.
The manish boys: Sin conseguir el éxito deseado con su anterior agrupación, formó una nueva con un repertorio de blues que también incorporaba soul y blues.
The Buzz y The Riot Squash: Ninguno de los sencillos que hasta entonces había lanzado tenía el éxito que esperaba. A finales de los 50 conoció a Ken Pitt, quien se convirtió en su manager. Abandonó las bandas e inició su carrera en solitario.