La Academia Latina de la Grabación (ALG) anunció ayer a los músicos galardonados con el Premio a la Excelencia Musical 2018. Los mexicanos José María Napoleón y Yuri, así como el brasileño Erasmo Carlos, el vocalista español Dyango, el salsero puertorriqueño Andy Montañez, el pianista cubano Chucho Valdés y el merenguero dominicano Wilfrido Vargas son los seleccionados por el Comité de Premiación de la ALG.
El reconocimiento se entrega a los artistas que han hecho contribuciones sin precedentes a la herencia de la tradición musical latina. “Nos enorgullece rendir homenaje este año a este extraordinario grupo de talentosos instrumentistas, compositores y cantantes que han realizado aportes significativos a la canción, los ritmos y el jazz de Iberoamérica y el Caribe con innovadoras propuestas y singular visión artística, lo cual ha enriquecido nuestro legado”, expresó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la ALG.
Asimismo, se dio a conocer que los ejecutivos/productores Horacio Malvicino y Tomás Muñoz reciben el Premio del Consejo Directivo de la ALG por sus trabajos en el desarrollo y difusión de la música latina, en una larga trayectoria como directivos de la industria discográfica de la región.
El Dato: Otros ganadores de este reconocimiento han sido Guadalupe Pineda, Daniela Romo, Leo Dan, Álex Lora, Tania Libertad y Chavela Vargas.
Indiscutible el talento probado y profesionalismo de muchos años en los escenarios de las personalidades que reciben este homenaje: Chucho Valdés, virtuoso pianista y renovador del jazz afrocubano con el grupo Irakere en los años 70; Erasmo Carlos, compositor que impulsó la carrera de Roberto Carlos y le imprimió un sello nostálgico y elegante a la balada latinoamericana en los años 70.
José María Napoleón, el ‘Poeta de la Canción’, compositor y vocalista de baladas rebosadas de romanticismo; Andy Montañez, vocalista de destacadas orquestas y artífice de la música afrocaribeña; Wilfrido Vargas, merenguero que ha puesto a bailar a medio mundo. Los premios serán entregados el 13 de noviembre próximo, en el Hotel Four Seasons de Las Vegas.