El artista experimental Freeka Tet, quien utiliza su propia cara como un instrumento musical y transforma sus gestos faciales en sonidos y manifestaciones visuales; el referente a nivel mundial del techno, el ambient y el minimal, Wolfgang Voigt; y el recién galardonado en el Festival de Cine de Venecia, Apparat, son quienes engalanan el Festival Internacional de Creatividad Digital, que este año cumple 15 años de existencia.
El encuentro que une la música electrónica con el arte digital, contará con la presentación mundial de la instalación materializada especialmente para el festival por Ben Kreukniet y Vincent De Belleval, quienes mediante hardware aplicado crearán una ambientación que busca alterar la percepción geométrica y sensorial con cambios de luz y sonido.
http://youtu.be/fr-IC8ezynE
También contará con la participación del artista visual Craig Dorety, quien por primera vez presenta en México la instalación The Chamber of Cerebral Geometry, centrada en la iluminación manipulada en tiempo real. Por su parte el japonés Synichi Yamamoto e Intercity Express debutarán con la pieza Noesis. El nipón es pionero en el campo de los gráficos en movimiento, aplicados a proyectos comerciales e instalaciones artísticas.
Se trata de estrenos de piezas y colaboraciones en vivo, en las que el arte visual y la música electrónica convergen para crear una sola experiencia.
En esta nueva edición promete, de acuerdo con su director Damián Romero, cambiar paradigmas a través de innovaciones durante las presentaciones de músicos, como posiciones del escenario.
Otra de las presentaciones esperadas es la del artista sonoro Kazuya Nagaya y la creadora multimedia Florence To, quienes estrenarán a nivel mundial su nuevo performance Ambr, que parte de las sonoridades de 445 rins (instrumento tradicional japonés en forma de cuenco), dispuestos sobre el piso en forma circular, que el nipón transforma en una intensa reverberación mediante procesos electrónicos. Está inspirado en los altares y rituales budistas dedicados a los muertos.
También se estrenará a nivel mundial la versión 2.0 de Double Vision, a cargo del productor alemán Uwe Schmidt y el artista experimental australiano Robin Fox.
En el ámbito nacional, por primera vez en la historia del festival forma parte del cartel la Orquesta Filarmónica Mexiquense, que dirige Rodrigo Macías, que se encargará de clausurar el encuentro.
Aquí puedes revisar el programa de todas la actividades.
Entre las sedes están el Museo Anahuacalli y la Fábrica, esta última ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Este festival nació en Montreal en el 2000, pero fue tres años después que llegó a la Ciudad de México. Se trata de un pop reconstruido y techno, acompañados de láseres manipulados en tiempo real, para crear un efecto de sinestesia e introducción hipnótica al baile.
http://youtu.be/Fv6sHgq6hFc
Para adquirir los boletos aquí puedes ingresar.