Guardia-García retrata oscuridad del ser humano

5ed376fd8ec51.jpeg
Foto: larazondemexico

Una suerte de suspenso y thriller policíaco en el que la condición humana queda en entredicho y se desnuda el lado oscuro del hombre, es a lo que apuesta Guardia-García.

Javier Solórzano Casarin, director de esta serie que se estrena este miércoles por Canal Once, cuenta a La Razón que la idea nació de su fascinación por la novela negra, los detectives y el cine de Hitchcock.

“Tuvo que ver con mi gusto, mi fascinación por el género de suspenso y el thriller. Desde que descubrí a Hitchcock, a Claude Chabrol, siempre me ha encantado la novela negra, el detective, el antihéroe, todos estos personajes tan fascinantes en la novela, en el cine y en el teatro. Me gusta mucho cuando se toca de una manera interesante y compleja en el arte la mente criminal. Además del trabajo que hacen los investigadores y médicos forenses. Son personas que van a una escena del crimen y se enfrentan a imágenes y a realidades que muchos no nos podemos imaginar que descubren la parte el lado oscuro del ser humano”, explica.

La trama se concentra en los casos que debe resolver Alfonso Guardia (Rafael Sánchez Navarro), quien además de ser el mejor detective forense del país, es un sujeto acechado por sus propios demonios. Obligado por las circunstancias, debe compartir el trabajo con Jonás García (Kristyan Ferrer), un estudiante de Ciencias Forenses y quien también es su fiel admirador. Todo en un ambiente que hecha mano de tintes sicológicos, muy al estilo de las series gringas y que, en México, han sido poco explotadas.

Cineasta de formación, para Solórzano Casarin la obra de Hitchcock y Fincher fue una influencia para este proyecto.

El dato: Las locaciones de la serie fueron la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (CDMX). Además del Estado de México y Querétaro.

“Mis influencias, todo el cine de Alfred Hitchcok, sobre todo sus primeras películas: Rebeca, La ventana indiscreta y Psicosis; pero además Zodiaco, de David Fincher. Y muchas novelas, por ejemplo, Un plan sencillo, de Scott Smith”, afirma.

Concebida desde hace seis años, el director platica cómo fue la preparación para este proyecto. “Tuve la oportunidad de hablar con muchas personas para la preparación de esta serie. Expertos en caligrafía, psicólogos, investigadores y médicos forenses. Fui al Instituto de Ciencias Forenses y conocí cómo trabajan, las herramientas que utilizan, los conocimientos que tienen a la mano, lo preparados que están, todos los casos que tienen, toda la información científica y psicológica que tienen a la mano para desentrañar los casos. Lo que más me llamó la atención fue que muchas veces hay esa percepción de que no hay asesinos en serie en México como en otros países, y sí los hay, lo que pasa es que muchas veces no hay recursos o apoyos del gobierno para tener información más coordinada”, narra.

Guardia-García

Género: Thriller psicológico

Estreno: Miércoles 7 de noviembre

Horario: 23:00

Dónde: Canal Once

Y aunque las historias no están basadas en hechos reales de nuestro país, el director no descarta adaptar guiones a casos, e incluso, tener acceso a archivos.

“Los guiones los realicé con seis escritores. Desde febrero empezamos a desarrollar cada personaje, cada historia. Co-escribí el primero y el octavo. Sí pensé basarme en casos reales, pero quise evitarlo porque busqué darle una legitimidad a la serie. Sin embargo hay casos que aunque no están basados en asesinatos reales, tienen mucho qué ver con la realidad mexicana, hay un par de casos de asesinos en serie inventados”, concluye.

Temas: