Adiós al superhéroe del cómic, Stan Lee

5ed3789b8779b.jpeg
Foto: larazondemexico

Hasta la llegada de Stan Lee, los superhéroes eran seres de otro mundo que nada tenían qué ver con lo terrenal. Sin embargo, después de que este genio diera vida a Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Thor, Iron Man, Hulk y Ant-Man, dotándolos de problemas que pasa cualquier humano, transformó el universo del cómic.

Por ello, ayer, generaciones que crecieron con estos 264 superhéroes que creó, y que incluso, llevaron la filosofía de vida que Stan Lee plasmó en sus cómics, se vistieron de luto: el genio había muerto a los 95 años de edad, en un hospital de Los Ángeles, Estados Unidos, confirmó su hija, Joan Celia Lee.

“Más allá de los disfraces y los superpoderes, estaban los problemas que tenían como personas, en sus entornos de pareja, de vida, de alguna manera, eran una proyección de lo que vivíamos; ése fue el secreto del éxito de los personajes de Marvel”, expresó a  La Razón Humberto Ramos, ilustrador mexicano que estuvo detrás del arte de Spider-Man.

En esto coincide Luis Gantus, director de la Conque: “diría que sus méritos son dos: “uno, trabajar junto a grandes dibujantes como Jack Kirby, Steve Ditko, Larry Lieber; y segundo, darle humanidad a los superhéroes, hasta ese momento, la humanidad de los superhéroes era como su identidad secreta, a nadie le importaba su vida privada”.

"Cada vez que voy a una convención de cómics, al menos un fan me pregunta: ‘¿Cuál es el mayor superpoder de todos?’ Siempre digo que es la suerte, porque si tienes buena suerte, todo se cumple”

Stan Lee

Escritor y editor

En cada cómic, Stanley Martin Lieber —como se llamaba realmente— dejaba alguna moraleja, entre éstas la famosa “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, que apareció en la última viñeta del primer relato de Spider-Man.

“Las frases que los superhéroes platican en los cómics de Marvel, yo siendo niño, las trasladaba a mi vida cotidiana o trataba de hacerlo. Crecí con el Hombre Araña, las moralejas se convirtieron en parte importante de mi educación”, destaca Humberto Ramos.

Más que un hombre adelantado a su tiempo, se dio a la tarea de escribir no lo que la gente quería leer, sino lo que le gustaría a él. Esa fue la clave, aseguró el año pasado, durante un homenaje celebrado en Los Ángeles.

SU CERCANÍA CON MÉXICO. A nuestro país acudió en dos ocasiones: 1996 y 2017, al participar en la convención de cómics la Conque. De estas visitas, Luis Gantus, así lo recuerda: “era una persona muy alegre, disfrutaba mucho lo que hacía, una persona divertida que siempre le hablaba muy amable a los fans, contento de hacer lo que para él era su máxima diversión: su trabajo”

Gracias a esta labor, este hombre nos demostró que en algún momento de la vida todos quisiéramos tener superpoderes, como aquellos personajes que creó y que hoy forman parte de la cultura pop a nivel mundial.

Gráficos: Ismael Flores, Roberto Alvarado, Arturo Ramírez y Luisa Ortega.

Clic aquí para ver en tamaño completo.

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/marvel-esta-de-luto-stan-lee-fallece-a-sus-95-anos/

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/mundo-del-comic-rinde-tributo-a-stan-lee-en-redes-marvel-fallece-deadpool-cameo/

Temas: