Por letras de resistencia reggae es Patrimonio

5ed35abc7e90d.jpeg

El reggae, música que llegó a todos los rincones del mundo con su protesta social, racial y política, ayer quedó inscrito en la lista del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lo anterior, por su “aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana que pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual”, destacó la organización que tomó dicha decisión en su convención realizada en Port Luis, París, Francia.

El reggae, cuya máxima figura es Bob Marley, se desarrolló en la década de los 60 en los barrios pobres de Kingston a partir del ska y el rocksteady. Desde sus inicios, esta música expresó temas sociales y políticos, la esclavitud, el destierro de los miles de africanos hacia Jamaica y la represión de campesinos. Ejemplo de ello son las canciones “Moses Children”, de Bunny Wailer; “Human Marketplace” y “1865 (96 Degrees  in the Shade)”, de Third World; y “Exodus”, de Bob Marley y The Wailers.

El Dato: Otra música que también es patrimonio es el tango de Argentina y Uruguay, el flamenco español, el fado portugués y el mariachi.

Por esta razón, la Unesco considera que el reggae “conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música —vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa— y sigue siendo un medio de expresión cultural de la población jamaicana”.

En México comenzó a escucharse a finales de la década de los 60, a consecuencia de la relación intercultural entre Chetumal, Quintana Roo y Belice (antes Honduras Británica), se trataba del reggae “que venía saliendo de la época del rocksteady y que es conocido como early reggae”, documenta el experto Christian Eugenio López Negrete Miranda.

Temas: