El imponente Palacio de Bellas Artes recibió ayer al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien ofreció “una velada de gratitud” a su disco más emblemático: Mediterráneo. “(La gira) la hago para celebrar el 48 aniversario de su lanzamiento, número que puede parecer no políticamente correcto, mejor a los 50, pero no estoy para esperar. Son muchas las razones por las que no veo motivo de esperar, la más importante es la fragilidad de la vida, lo que hace que uno peque de prudente”, expresó pasadas las ocho de la noche, antes de dar inicio a este viaje musical, a ese capo, ese regreso al principio.
Tras recibir aplausos del público, el músico catalán con guitarra en mano y acompañado de un ensamble integrado por viola, bajo eléctrico, contrabajo, programaciones, batería, teclados y guitarras, dio inicio al concierto de su tour Mediterráneo. Da capo con la interpretación de “Mediterráneo”, la canción con la cual inicia este disco al que rinde tributo, la que relata cómo ese mar ha influido desde su niñez, su primer amor, sus penas… todo.
“Soy cantor, soy embustero / me gusta el juego y el vino / Tengo alma de marinero”, cantaron la unísono las más de dos mil personas que ayer se dieron cita en el Palacio de Mármol.
Después siguió con “Pueblo Blanco”, el testimonio de la transformación de un país que dejaba de ser rural para convertirse urbano.
El Dato: Hoy repite concierto en el Palacio de Mármol, así como el 9, 14, 16 y 17 de febrero. También el recital llegará a Guadalajara, Monterrey y Puebla.
Acto seguido Joan Manuel Serrat cantó “Lucía”, el poema al amor perdido e imposible de olvidar.
Luego vinieron “Tío Alberto”, “La mujer que yo quiero”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Barquito de papel”, “Vencidos”, “Qué va a ser de ti”…
Durante la primera hora del recital, los asistentes pudieron dar un viaje al pasado, de la mano con Serrat, quien interpretó las diez piezas de su octavo álbum de estudio.
Al concluir la primera parte del espectáculo hizo una pausa para reflexionar sobre la contaminación del mar Mediterráneo y sobre todas aquellas personas que han fallecido en su intento migratorio en busca de una vida mejor para sus familias.
Así dio pie a “Plany al mar”, que cantó en catalán. “Cuánta abundancia / cuánta belleza / cuánta energía / (¡ay, quién lo diría!) / echada a perder”, es parte de la traducción del tema.
"No estoy para esperar. Son muchas las razones por las que no veo motivo de esperar, la más importante es la fragilidad de la vida”
Joan Manuel Serrat
Cantautor
También dedicó el poema del español Miguel Hernández Menos tu vientre, a todas las asistentes, a quienes les profesó todo su respeto y admiración en una triste época donde “se maltrata a las mujeres y se les mata”.
En la velada también se hizo presente el poeta chiapaneco Jaime Sabines con su poema La luna, el cual fue versionado al castellano por Serrat.
Poco más de dos horas duró el recital en el que el público se entregó al cantautor español de 75 años, quien sigue rompiendo los sentidos con sus interpretaciones y su voz. Más de un asistente lloró con canciones como “Penélope”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Esos locos bajitos” y “Hoy puede ser un gran día”.
Luego de una ausencia de cinco años en el recinto cultural más importante del país, el intérprete agradeció al público mexicano por acompañarlo en este viaje al pasado.
Invita al mar una vez más
El cantautor interpretó todos los temas del álbum que en 2004 la revista Rockdelux ubicó en el número tres de la lista de los mejores discos españoles del siglo XX.
“Mediterráneo”
“Aquellas pequeñas cosas”
“La mujer que yo quiero”
“Pueblo blanco”
“Tío Alberto”
“Qué va a ser de ti”
“Lucía”
“Vagabundear”
“Barquito de papel”
“Vencidos”