Pioneros del rock en México festejan el amor

5ed0bdcb21575.jpeg
larazondemexico

Hace 60 años un nuevo estilo de música cambió al mundo. Nació el rock and roll y en México los jóvenes quedaron cautivados de inmediato. Otros tantos no quisieron quedarse como simples espectadores y ya con las guitarras en mano decidieron ser parte del movimiento y compusieron sus propias versiones de los éxitos que llegaban de Estados Unidos.

Esos jóvenes son los pilares del rock en México. Muchachos que hace 60 años estudiaban la preparatoria y secundaria, quienes siguen tocando al ritmo de esa frenética música a la que le dieron personalidad propia y este 14 de febrero lo harán más especial al reunirse y tocar mejor que hace seis décadas.

El salón La Maraka, ubicado en la calle Mitla #410 en la colonia Narvarte, acogerá una velada inolvidable en la que por primera vez seis grupos unirán su talento: Los Teen Tops, Los Hermanos Carrión, Los Hooligans. Los Rockin Devil´s, Los Rebeldes del Rock y Los Locos del Ritmo, con quien  conversó La Razón.

“Sí, un ritmo que cambió al mundo”, cuenta Mario Sanabria, bajista original. Es un privilegio formar parte de ese movimiento que cambió al mundo”.

Por su parte, Pepe Negrete, pianista, nos cuenta “Los Locos comienzan en un concurso de aficionados, se llamaba la hora Internacional del aficionado, se transmitía por el canal 4. El chiste era ganar tres veces el concurso y de ahí te ibas a representar a México a Nueva York, al Ted Mack Show”, recordó.

Agrega “tuvimos la suerte de escribir los dos himnos más importantes que definían el sentir de los jóvenes en ese momento: el locochón ‘yo no soy un rebelde sin causa, ni tampoco un desenfrenado, yo lo único que quiero es bailar rock and roll y que me dejen vacilar sin ton ni son’, que es lo que quiere en última instancia cualquier chamaco a los 17 años”.

Sobre su cantante, Mario recuerda “teníamos a un cantante encantador, un tipo bien plantado, muy guapo y que buen cantante era, que carisma, Toño de la Villa, no podía pasar desapercibido. Murió a los 21 años de cáncer”.

Sobre los temas que son famosas desde esa época, Mario dice que “todos hicieron grandes canciones y grandes covers, lo que antes no era un delito hacer. En realidad eran nuevas versiones de temas de otros. Estabas interpretando la canción de otro compositor”.

Los muchachos de todos esos grupos le daban vida nueva ciertas canciones, “Tratamos de  imitar ciertas canciones y no nos salió… ¡nos salió algo mejor! Le dimos un nuevo sonido, más agresivo, dinámico”, cuenta  entusiasmado Mario.

Entre sus mejores anécdotas destaca su roce con figuras como Elvis Presley o The Doors  “A mediados de los 60 decidimos irnos a tocar a Estados Unidos. Llegamos a la catedral mundial del rock and roll que era el Whiskey A Go Go en Los Ángeles, para que te des una idea de nuestro éxito, nos abría un grupo que se llamaba The Doors. Elvis Presley estuvo en algunos de nuestros conciertos y nos aplaudió de pie”.

Con esas rolas que se bailan desde hace 60 años en todas las fiestas se presentan esta noche las emblemáticas agrupaciones.

Qué: Los pioneros del rock and roll. Celebrando 60 años

Cuándo: 14 de febrero.

Horario: 20:00

Dónde: Salón La Maraka. El palacio de la salsa y el merengue

Temas: